Guanajuato, Gto.- Julio César García Sánchez, quien era regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en funciones en el Ayuntamiento de Guanajuato, agredió a su ex pareja el 16 de enero del 2016 y ahora está en el segundo lugar de la lista de candidatos a ediles por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
García Sánchez podría llegar a ocupar un lugar casi seguro en el ayuntamiento debido a las tendencias electorales; Morena lo colocó en ese espacio en sustitución de Fernando García, su padre.
El entonces regidor fue desaforado por el Congreso del Estado y luego sentenciado a un año 8 meses de prisión, que pagó con trabajo comunitario. Permaneció un tiempo en el PRD y salió del partido cuando el también experredista Emmanuel Reyes se pasó a Morena.
Reyes acogió a Julio César para protegerlo de las sanciones partidistas y el exregidor fue el enlace para que Jorge Antonio Rodríguez Medrano fuera candidato morenista a la presidencia municipal.
La historia de la agresión
Julio César García Sánchez fue denunciado ante el Ministerio Público y tras la denuncia pública, pidió licencia al cargo el 24 de febrero de 2016 por dos meses, luego de lo cual se reinstaló en su cargo.
Al seno del PRD se promovió expulsarlo del partido o al menos quitarle derechos partidarios. A mediados de abril de 2016, una vez que se abrió el judicial contra del entonces regidor con licencia, el Comité Directivo Nacional del PRD abrió un procedimiento e investigación contra el acusado. Julio César decidió dejar al grupo que presidía al partido –Nueva Izquierda (NI)- y se cambió al de Hugo Estefanía, opositor a NI. Encargó a su brazo derecho, Emmanuel Reyes, apoyar al procesado. La instancia interna encargada de revisar el caso y establecer una potencial sanción o la expulsión del partido, fue la Comisión de Ética y Vigilancia, controlada por el grupo de Estefanía.
Ante el riesgo de una sentencia condenatoria, Julio regresó a su cargo como regidor gracias a que no había disposición legal que se lo impidiera. De esa manera volvió a contar con fuero que le daba inmunidad, por lo que el Congreso del Estado inició un Juicio de Procedencia y lo desaforó con 30 votos a favor y seis en contra. Como la votación fue secreta, no se supo qué diputados votaron en contra del desafuero.
Tras perder el fueron, Julio César fue vinculado a proceso el 6 enero del 2017. El 27 de enero de se suspendió el proceso tras audiencia ante un juez de control en la que el entonces inculpado admitió haber ejercido violencia contra su ex pareja, pidió perdón y ofreció someterse a terapia y trabajar en la promoción de los derechos de las mujeres. La ofendida se inconformó con la suspensión y el proceso se prolongó.
El 23 de mayo de 2018, Julio César fue sentenciado culpable en procedimiento abreviado por ejercer violencia intrafamiliar y golpear a su expareja. Fue sentenciado a 1 año 8 meses de prisión que pagó con trabajo a la comunidad
El ya exregidor fue suplido por José Luis Suárez Araujo, conocida como Rubí, quien se convirtió en la primera persona transgénero en ocupar el puesto de regidora en el país.
Era poder tras el trono
La candidatura morenista a la presidencia municipal era disputada por Paloma Robles Lacayo, quien los es, pero por el Partido del Trabajo (PT); y Roberto Loya, quien regresó al Partido Acción Nacional (PAN), de donde había salido para ser candidato por el PRD y luego por Morena.
Sin embargo, contra los pronósticos, el candidato fue Rodríguez Medrano, quien tuvo el apoyo de Emmanuel Reyes, ligado al grupo de Marcelo Ebrard. Reyes saltó a los reflectores nacionales porque estuvo involucrado en el escándalo de la Iglesia de la Luz del Mundo, de la que es feligrés.
El enlace entre Rodríguez Medrano y Emmanuel Reyes fue Julio César, a quien se propuso para estar en los primeros lugares del listado de regidores. Sin embargo, ante el riesgo de que los antecedentes penales pesaran al candidato, no se le integró a Julio César a la planilla. En su lugar pusieron a su padre, Fernando García.
Este miércoles, Morena solicitó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que Julio sustituyera a su padre. Como no hay objeción legal, el órgano cumplió con la petición.
Las encuestas señalan que Morena y PAN tendrán una disputa cerrada por la presidencia municipal de Guanajuato. Es casi un hecho que el llamado “regidor golpeador” vuelva a ocupar ese cargo.