Columnas

Breves Instantes con… Walt Disney

Columna Martha

Opinión.- Los cuentos para niños, a los adultos nos encantan. Compartir con ellos las semillas luminosas de la fantasía, dispersas en un enorme bosque que tiene sus misterios y es el sendero para avanzar en la aventura. Escuchar el canto de las aves y los pasos de alguien que se acerca. Depositadas  sobre la tierra húmeda,  una pila enorme de hojas secas que se parten entre algunos guijos salientes de las raíces de los viejos y enormes árboles,  majestuosos y  encantados desde hace cien años en espera de alguien los despierte. Esplendidos jardines de flores silvestres,  mariposas convertidas en sutiles hadas que custodian el bosque, un  colosal castillo blanco que se erige en un risco… la magia de un cuento.

Y de pronto, en algún lugar de verdes valles, una hábil mano con su varita mágica, plasma un universo de maravillas, y crea una infinidad de novedosas formas y utiliza los colores: ocres, verdes, cafés, naranjas, lilas y al mirar al cielo, azules intensos y el brillo de un alegre amanecer resplandeciente. Los dibujos cobran vida: ardillas, venados, osos,  en las copas de los árboles se escuchan animosos parloteos. La suave voz de una princesa que optimista le canta a la vida.

O… el encanto de una historia rica en aventuras, se trata indiscutiblemente, de una  película de Walt Disney. Al verla estamos atrapados en una fantasía visual y sonora, en  la que conscientemente nos permitimos entrar y  permanecer cautivos. Fantasía  que disfrutamos en el cine, acompañados de nuestros seres queridos, mientras consumimos unas  crujientes palomitas con sabor a mantequilla.

Walter Elias  Disney, nace en Chicago, Illinois, el 5 de diciembre de 1901. Se desempeñó como productor, director, guionista y animador,  es considerado la  figura principal,  en el cine de animación dentro de la industria del entretenimiento.

Cuando era pequeño vivió en una granja cercana a Marceline en Mossouri, en ese lugar observo la naturaleza y los animales domésticos. Su mamá le contaba cuentos clásicos de origen europeos que disfrutaba enormemente. Ambas cosas incitaban  su imaginación y fue en esa época que se interesó por dibujar. Su padre tuvo que vender la granja y se trasladaron a Kansas City,  en donde fue repartidor de periódicos. En 1911, se inscribe en el Instituto de Arte de Kansas City, ahí aprende algunas técnicas del dibujo. Por esa época descubre el cine, por el que siente una gran inclinación.

Su carácter audaz, hace que se reclute en el ejército de los Estados Unidos y a los dieciséis años viaja a Europa para participar en la Primera Guerra Mundial,  le comisionan como Conductor de ambulancias de la Cruz Roja en Francia, pero nunca entro a combatir.

Al regresar a Estados Unidos, en 1919, continúa su carrera artística y trabaja en Pesemen-Rubin Art Studio, realiza anuncios para periódicos, revistas y cines. Conoce a un dibujante: Ubbe Iwwerks, con quien decide iniciar su propio negocio y realiza sus primeras películas, pero no obtiene el fruto que espera y cierra la compañía. En 1923 se va a Hollywood y funda junto a su hermano Roy, “Estudio Disney Brothers”, y en 1926 se cambia por “Compañía Walt Disney Estudio”

En 1927 realiza la animación del conejo Oswald, y se efectúan varios cortometrajes. Ante el naciente éxito, su principal cliente se queda con los derechos del Oswald. Walt, abatido crea un nuevo personaje  que imagina durante un viaje de tren de Hollywood a Nueva York, a quien decide llamar Mortimer y que cambio por el nombre de Mickey por sugerencia de su esposa. Mickey tuvo un gran éxito en películas y en comercialización de productos que llevan su imagen, en 1930  se edita el primer libro de dibujos de Mickey Mouse. En 1934 se crea al Pato Donald.

Como realizador de cine de animación, Walt, tuvo una gran sensibilidad para  captar la esencia pura de las historias que se plasman en los cuentos,  visualizar la animación de los cortos y largometrajes  y dotarlos de interés: les  añade  su creatividad y la de excelente equipo de colaboradores.

Para realizar un corto o largometraje animado, tenía que documentarse en la historia para perfilar la época, los personajes, vestimentas, costumbres y los escenarios, muchos de ellos provienen de ciudades, aldeas y paisajes europeos. Articular  en los dibujos, la armonía en los movimientos, voces, cantos y la música de fondo.

Un factor relevante era buscar una buena historia y trabajar con esmero el guion, ya que existen cuentos de una misma historia, escritos por diferentes autores y en diferentes países, recordemos que anteriormente los cuentos se relataban de padres a hijos. Un ejemplo es el de La Bella y la Bestia, que proviene de la Edad Media y tiene diversos autores y variantes en la historia.

Otro punto a observar es que los cuentos datan de diferentes épocas de Europa, desde la edad media hasta el siglo XX: de los hermanos Grim de Alemania,  proviene la inspiración del largometraje animado Blanca Nieves y lo siete enanitos, de la colección de cuentos  que se publicó en 1857; Bambi de Felix Salten, escritor austriaco, que se publicó en 1923; Pinocho fue escrito en 1883 por  Carlo Collodi, un escritor Italiano; Alicia en el país de las maravillas del escritor inglés, Lewis Caroll, se publicó en 1865.

Walt Disney  utilizó las influencias artísticas de todas las épocas. Contrató dibujantes expertos y con un haber cultural, para  que eso se reflejara en los dibujos, la intensión: producir arte.

Para la película Blanca            Nieves y los siete enanitos, se contrataron a 750 artistas y durante tres largos años,  trabajaron en su realización.  Cada dibujo es una obra de arte, aproximadamente son   24 dibujos  por segundo, se utilizó por primera vez la cámara multiplano y  un nuevo sistema de technicolor. Fue una empresa arriesgada en todos los aspectos (inversión económica, tiempo y esfuerzos) y para el 21 de diciembre de 1937, el Carthay Circle Theater de Hollywood, proyectó la primera película animada. En 1939 recibió un Oscar muy especial: una estatuilla de tamaño regular acompañada de siete estatuillas más, pero de un tamaño reducido. El premio se lo otorgó Shirley Temple a Walt Disney. El futuro clásico del cine se convirtió en ese entonces, y durante dos años más, en la película más taquillera de todos los tiempos.

Pinocho es una película animada,  se estrenó el 7 de febrero de 1940, en el Central Theatre de Nueva York. La cinta fue estrenada el  19 de julio en México en ése mismo año. En 1941 obtuvo dos premios Oscar, por mejor banda sonora y mejor canción original. “En 1994 fue seleccionada junto a otras cintas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser parte del National Film Registry, un archivo cinematográfico encargado de conservar aquellas películas “cultural, histórica o estéticamente significativas”. En 2001, a través de un artículo de The Guardian, el director de cine Terry Gilliam la incluyó dentro de las 10 mejores películas animadas de todos los tiempos. La revista Time la agregó en una lista de las 25 mejores películas de animación. Por su parte, el periódico The New York Times la incluyó dentro de las 1.000 mejores películas de la historia”

 

“Fantasía, es el tercer largometraje de animación, considerado un «clásico de animación», de los estudios Disney. La obra es una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica.  Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte» (un nuevo medio de comunicación).

La banda de sonido fue grabada usando múltiples canales de audio y reproducida mediante el sistema Fantasound, uno de los primeros sistemas de reproducción de audio, que hizo que Fantasía fuera una de las primeras películas de exhibición comercial con sonido estereofónico” Recibió dos premios Oscar Honoríficos.

Algunas de las películas animadas que precedieron fueron: Dumbo (1941),  Bambi (1942), La Cenicienta (1950) basada en la obra de Perrault; Alicia en el País de las Maravillas (1951), Peter Pan (1953), La Dama y el Vagabundo (1955), primer largometraje dibujado en Cinemascope; 101 Dálmatas (1961); Merlín el encantador (1963) y El libro de la selva (1967), que Disney no pudo ver finalizada.

En 1948 Produce documentales uno de ellos, es  la serie de cortos Aventuras de la vida real, y que fueron bien recibidos. En 1954 produce dibujos animados para la televisión. En 1955 se inauguró el parque temático de atracciones Disneyland,  en Anaheim, California.

Nuestro país,  también inspiro a Walt y despliega en algunos de los segmentos de las animaciones de la película “Los tres caballeros”  una fantasía colorida y festiva de México para mostrar al mundo sus tradiciones, danzas y música.

“México participo en la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón 201 en 1945, porto como mascota a Pancho Pistolas, personaje de la película: Los tres caballeros de Walt Disney”.

Las películas de Walt Disney, gustaban en  México. En diciembre de 1966 se espera el restreno de la película Blanca Nieves. Durante dos décadas (años 40s a 60s) la oferta de  películas animadas que se ven en México  proviene de los Estudios Disney ya que son un éxito de taquilla.

En 1964, realiza Mary Poppins, su primer largometraje, basada en el libro del mismo nombre y que firmaba P. L. Travers. La película es un musical que mezcla actores reales con secuencias animadas. La autora de la novela, quiso quitar la secuencia de dibujos animados de la película, pero Walt Disney se negó. Mary Poppins fue nominada a 13 Óscars y ganó 5 premios Oscar de la Academia estadounidense. Así, Mary Poppins se ha convertido en la película Disney con más nominaciones a los Óscars. Walt Disney Pictures produjo  “Saving Mr. Banks”, en español El sueño de Walt, y distribuyó la película en los cines de Estados Unidos el 13 de diciembre de 2013, en ella se presenta una parte de la vida de la autora Pamela L. Travers y sus recuerdos, cuando escribió Mary Poppins, Walt se esfuerza por complacer a la escritora para obtener los derechos y producir la película pero sin descuidar la idea original que dará vida a la película.

“Destino es un cortometraje lanzado en 2003 por The Walt Disney Company. Destino es único porque su producción comenzó originalmente en 1945, 58 años antes de su conclusión final. El proyecto fue una colaboración entre el cineasta estadounidense Walt Disney y el pintor español Salvador Dalí. La música fue compuesta por el compositor mexicano Armando Domínguez e interpretada por Dora Luz. Fue incluido en el Animation Show of Shows en 2003”

Walt Disney, quien adquirió renombre como productor de cine, e innovador en el campo de la animación y así como diseñador de parques de atracciones. Durante su extensa y exitosa carrera en el cine de animación fue premiado con 26 premios Óscar de un total de 59 nominaciones, y recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más premios de la Academia ha ganado. También fue galardonado con siete premios Emmy.

Walt, comento: “Cuando esté muerto, no quiero un funeral, quiero que la gente me recuerde vivo”,  murió el 15 de diciembre de 1966 en Burbank, Estados Unidos. Dejó un  gran legado en las artes visuales, que continua para las nuevas generaciones sumando las nuevas producciones, de cuentos y  fabulas  que son del deleite y  entrenamiento familiar.

 Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón”.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button