Guanajuato, Guanajuato. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) hizo vibrar a la audiencia asistente al Teatro Juárez gracias al concierto en el que exhibió su programa 14, “De homenajes y variaciones”, mismo que contó con Guido Maria Guida como director invitado.
El programa presentó el estreno en Guanajuato de la Marcha para la Real Sociedad de Músicos de Franz Joseph Haydn en el marco de la conmemoración del Dia Internacional del Músico.
De igual forma, se interpretó Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart, de Max Reger, pieza inspirada en la Sonata para piano 11° en La mayor K 331 del Genio de Salzburgo.
Además, el maestro Dmitry Kiselev elaboró una interpretación ágil y envolvente del Concierto para violín, op.61, en Re mayor de Ludwig van Beethoven. En ello, el concertino con 25 años de trayectoria en la Orquesta Universitaria sostuvo que la ejecución de dicha pieza constituye un reto de suma complejidad musical y refirió que: “en este concierto el solista está al servicio y voluntad de Beethoven”, precisó.
“Este concierto está en el punto áureo entre las épocas barroca y clásica. En su momento anunció la llegada del nuevo sinfonismo propiamente dicho, el cual podemos encontrarlo no solo en sus sinfonías sino también en los conciertos para piano. Para un violinista representa un reto bastante serio porque tiene una gran idea musical. Aparentemente es fácil, pero solo hay un pequeño detalle, quien lo toca tiene que ser perfecto, por eso este concierto es uno de los más difíciles, es como un templo con umbral que uno tiene que pasar “, sostuvo el musico formado en el Conservatorio de Moscú.
En esta ocasión, la OSUG fue guiada por Guido María Guida, esto luego de consumar su participación como director musical de la wagneriana Parsifal, ópera que tuvo su estreno, en México, en abril pasado en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña de la ciudad de León dentro del Liber Festival 2024.
“Tocaremos otra pieza muy divertida de Haydn, es una Marcha que escribió para la Sociedad de los Músicos Reales de Inglaterra y fue una maravillosa idea porque aproxima el Dia de las y los Músicos en México y en otras partes del mundo. En cuanto a Reger, tendremos una pieza grandiosa y majestuosa que celebra el tema de Mozart y aunque no sea una obra conocida, es algo que el público podrá disfrutar demasiado. Los invito a que vengan al concierto para gozar de este repertorio ya que será una noche muy interesante”, expresó en previa entrevista el director de orquesta italiano.
Finalmente, la OSUG alista su cierre de temporada con la presentación de su “Concierto Navideño”, donde será acompañada por el Ensamble Vocal Voz en Punto, el Ensamble Coral de la Universidad de Guanajuato y por Consuelo Bolio como directora invitada.