Pénjamo, Guanajuato.- El basurero de Pénjamo al parecer ha tenido que hacer uso de recursos públicos para poder aminorar el desbordamiento de la basura generada por el “mal manejo de los residuos”. En la Unidad de Acceso a la Información Pública municipal señala que no existen contratos u otro dato del uso de recursos; aunque ahí (basurero) se encuentra maquinaria y personal buscando reacomodar la basura.
En el año 2021 casi antes de que saliera Juan José García como alcalde de Pénjamo, inauguró la segunda fase del relleno sanitario y lo puso a funcionar; en ese tiempo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, invirtió más de 13 millones de pesos para que este relleno sanitario cumpliera con las especificaciones y los requisitos de manera que no cause problemas al entorno.
El relleno contaría con línea de media tensión, camino interior, sistema de desvío de aguas pluviales, cárcamo de bombeo, pozos de venteo de biogas, sistema de captación de lixiviados, caseta de vigilancia y báscula; y cercado perimetral.
Sin embargo, cuando entró la nueva administración del panista “Goyo” Mendoza, al parecer las omisiones generaron que se desbordara, al grado que maquinaria, alguna usada en Obras Públicas y otra de la que se desconoce quién la contrató, cuánto le cuesta a los penjamenses, cómo se contrató y a quién, ahora este ahí.
Con apenas dos años de estar en funciones el basurero de Pénjamo supuestamente iba a ser un modelo a seguir como relleno sanitario, con todas las normas ambientales y de seguridad.
De acuerdo a los datos obtenidos en este lugar, el problema de la basura se salió de control, detallando que aparte del mal acomodo, han tenido varios incendios que afortunadamente se han logrado apagar al poco tiempo.
En base a la información de uno de los encargados del lugar, el problema es tal que apenas lograron que se pudiera ver la rampa para pesar la basura, porque ya no se veía nada y entonces tampoco se podía conocer cuántas toneladas eran las que se llegaban ahí.
El conflicto de la basura de acuerdo al relato de trabajadores, fue que, en esta administración de Gregorio Mendoza, supuestamente tenía personal poco calificado y que, en cuestión de meses, “llenó” el basurero sin que ni siquiera se conozca si ingreso dinero por reciclaje, montos de cobros a empresas, entre otros.
La situación ha sido tal que para lograr mitigar un poco el problema, ha sido necesario el uso de maquinaria que “debería” estar reparando baches, rehabilitando caminos, entre otras actividades, aunado a que “hay maquinaria” que se supone sido contratada externamente y que ahora tiene un costo, pero de acuerdo a la Unidad de Acceso Pública no hay información al respecto.