Estado

Banda de extorsionadores “colombianos”, posibles victimarios de Adolfo Enríquez Vanderkam

Vincula juez a proceso a Luis Jair N., uno de sus tres presuntos asesinos

León, Guanajuato.- Un juez de oralidad penal vinculó a proceso penal a Luis Jair “N”, uno de los presuntos asesinos de Adolfo Enríquez Vanderkam. Los indicios señalados en la audiencia correspondiente, realizada este miércoles por la tarde, indica que el imputado era parte de una banda dedicada a la extorsión de comerciantes en la zona centro de la ciudad.

El activista exhibía a criminales en redes digitales y en agosto pasado solicitó al gobierno del estado atender una denuncia contra presuntos extorsionadores integrado por personas supuestamente de nacionalidad colombiana.

El juez determinó que en tres meses debe hacerse la audiencia definitiva. La pena puede ser de hasta 35 años.

El proceso

Luis Jair “N” es acusado de homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de Enríquez Vanderkam y del adolescente que lo acompañaba el día del crimen. Al activista le dispararon en al menos 30 ocasiones.

El indiciado es sospechoso de haber cometido al menos otros dos homicidios debido a que hay datos técnicos que muestran que su arma fue usada en otras ejecuciones, de acuerdo con lo manifestado en la audiencia

La reconstrucción

Luis Jair y dos hombres más llegaron la noche del 21 de noviembre a la zona del Arco de la Calzada. Esperaron a que el activista y un acompañante salieran de una taquería y cuando caminaban por la calle Hernández Álvarez les dispararon. Adolfo recibió 30 impactos de bala procedentes de al menos dos armas.

Tras la posterior revisión de videos del sistema municipal de vigilancia y por versiones de testigos los investigadores supieron que el auto fue encerrado en una pensión de la calle Rivera, zona de comercio de artículos de segunda mano, pero también de objetos robados.

Los policías ministeriales llegaron al lugar y se encontraron de que el sospechoso lo había dejado, pero se había cambiado los nombres de pila y dejado sus apellidos.

Con datos de archivo y con testimonios de personas interrogadas lograron saber que se refugiaba en una casa de la misma calle y que tenía su domicilio en la colonia Bellavista. Solicitaron a un juez respectivos cateos, pero el sospechoso se había escondido y se le detuvo cuando se disponía a escapar en un autobús rumbo a la ciudad de México.

La detención ocurrió 10 días después del crimen.

Durante la audiencia, la defensa intentó descalificar los videos y sostuvo que el hecho de ser propietario del auto no significaba que Luis Jair fuera uno de los asesinos. La información técnica de peritajes demostró que el arma de su propiedad, encontrada en uno de los cateos, había sido usada en el hecho.

Lo advirtió

Durante unos 10 años, Adolfo Enríquez se dedicó a exhibir las fotografías, videos, domicilios y nombres de criminales de la ciudad de León. El de la banda de prestamistas que es la principal sospechosa de la ejecución es uno de ellos.

El pasado 8 de agosto, publicó en sus redes digitales:

“Con esta publicación me pongo en riesgo serio, pero alguien tiene que decirlo. La Zona Centro de León está secuestrada por el crimen organizado que opera desde calles aledañas a la Miguel Alemán. Venden droga, cobran piso, secuestran, extorsionan, trata de personas y realizan ejecuciones con armas de fuego.

Chepe, Cayao, Miguel, Emiliano “El Güero”, “El Sebas (hermano de Emiliano), el papá  de Emiliano “Don Güero”, El Chuy,  El Wuicho” El Pay, Chuy Payaso, El Ovey, La Claudia, El Márquez, El Chango y El Diablo, dicen pertenecer al CJNG. Tienen aterrado a todo el centro por el cobro de piso y múltiples homicidios. El cobro de piso lo hacen cada mes los días primeros y van las cuotas desde los $800 pesos hasta los $3,000 mil. Cobran en el Comonfort, Descargue Estrella, Mercado Aldama y los puestos que están afuera del Templo de la soledad, así como también negocios de la Zona Centro Peatonal. Esto lo sabe el Señor Mares de Comercio y Consumo y tiene miedo de poner en orden al comercio ambulante que ha invadido en Centro de la ciudad de León.

Los sicarios que he mencionado también se encargan de cobrar a la brava los préstamos “gota a gota” o préstamos catorcenales que hacen los colombianos en la zona.

Y TODO LO HACEN EN LAS NARICES DE LA AUTORIDAD, EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD, DONDE SE ENCUENTRA PALACIO MUNICIPAL.

Es de alto riesgo caminar por las calles de Miguel Alemán, Nuevo León, Leona Vicario, La Rivera y Reforma.

A CUATRO CUADRAS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL OPERA UNO DE LOS CÁRTELES MAS VIOLENTOS Y SANGUINARIOS DE LEÓN.

¿Qué va hacer la Encargada de Despacho?”

Y reiteró la exigencia a finales en un mensaje dirigido al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el Fiscal General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; y la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos:

“Hago un llamado de auxilio a favor de comerciantes de la Zona Centro de León, ambulantes, semi-fijos, establecidos, del Descargue Estrella y Mercado Aldama, que están viviendo una verdadera pesadilla por parte de los prestamistas colombianos (ver fotos), apoyados en la cobranza por la mafia de las calles Rivera y Nuevo León. No sólo por las altísimas tasas de interés que cobran, sino también por las brutales amenazas que vierten a los que han caído en sus garras. Tengo en mi poder audios de estos colombianos y sus métodos de cobranza son aterradores.

Muchos comerciantes han tenido que cerrar sus negocios y otros han perdido parte de sus patrimonios.

No es posible que la autoridad permita que colombianos que ni siquiera tienen su estancia legal en el país, tengan atemorizados a comerciantes que sólo salen a trabajar para llevar el sustento a sus casas.

No es justo lo que está sucediendo y exijo que se tomen cartas en el asunto de manera inmediata.

Es inverosímil que a unas cuantas cuadras del edificio de Presidencia Municipal se respire miedo, injusticia e impunidad. ¿Qué necesita pasar para que ustedes como autoridad reaccionen?

Que no haya ni un comerciante muerto más. Ni un comerciante despojado de sus bienes. Ni una familia de un comerciante viviendo en el terror.

Yo sé que por esta publicación mi vida corre peligro, pero alguien tiene que alzar la voz”.

La banda es buscada por la policía de Investigación Criminal.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button