Irapuato tiene un adeudo de 395 millones de pesos que aún se siguen pagando
La obra constaría en rehabilitar 8.5 kilómetros del tercer cinturón vial
Irapuato, Guanajuato
El ayuntamiento de Irapuato, aprobó por mayoría una solicitud de endeudamiento hasta por 150 millones de pesos para la rehabilitación de 8.5 kilómetros que comprende el tercer cinturón vial. Los regidores del PRI votaron en contra aludiendo que no es necesario tener endeudado al municipio en los próximos 15 años, aunado a que supuestamente no conocen bien el proyecto.
En sesión extraordinaria y sin que se tratará otro punto se llevó a cabo la propuesta de endeudamiento de parte del regidor, Víctor Zanella Huerta, encargado de la comisión de hacienda para hacer una petición aprobatoria al Congreso del Estado hasta por 150 millones de pesos.
La obra constaría en rehabilitar 8.5 kilómetros que incluyen desde Lázaro Cárdenas pasando por Casimiro Liceaga, hasta La Calzada de Guadalupe y de ahí bulevar La Esperanza, Los Reyes y Díaz Órdaz con la construcción de un colector pluvial, restitución de la carpeta asfáltica por concreto.
Además de la reposición de 400 luminarias, cambio de banquetas, remodelación de los semáforos, construcción de paradas de camiones y la instalación de señalética, todo esto dividido en diez etapas que se estarían concluyendo en este año y el año siguiente.
Dentro de los puntos de vista en el cabildo, el regidor David Muñoz, realizó varios cuestionamientos, por ejemplo el monto de los intereses que se estarían pagando de manera mensual, el plan ejecutivo, el impacto social y económico y los objetivos de las obras.
Según la información dada a conocer por el regidor Víctor Zanella, el monto total de pago de intereses por los 150 millones de pesos, será en total por 226 millones de pesos, es decir, 76 millones de pesos por el monto solicitado.
La obra costaría 300 millones de pesos en total y los otros 150 millones restantes, los estaría aportando el Gobierno del Estado, detallando que sería peso a peso y enfatizando tanto el regidor como el alcalde que era necesario “aprovechar” la oferta del gobernador para poder ejecutar el proyecto, aunque existe ya una deuda por 395 millones de pesos adquiridos en otras administraciones.