Pénjamo, Guanajuato.- Con el miércoles de ceniza arrancó la cuaresma, 40 días de penitencia así como reflexión, preparación para la semana Santa; se sigue llevando a cabo esta tradición en lo largo y ancho del país (así como en algunos otros). En particular los comerciantes de pescados y mariscos salen a las principales calles de Pénjamo con el fin de vender sus productos del día.
La señora Juana Hernández Gloria se dedica a la venta de pescado frente al Mercado Hidalgo desde hace más de 20 años, y a pesar de que reconoció que las ventas no han sido aún tan buenas sigue vendiendo su producto fresco como, mojarra, carpa, bagre y filete.
La comerciante además recalcó que para identificar un pescado fresco es importante que tenga los ojos brillosos, “No me gusta vender congelado, yo vendo todo el año y prefiero pagar 1 peso más que comprar congelado, a ese le quitan el hielo y ya no sirve, aquí vendemos lo más fresco” dijo.
La señora Juana platicó además que el pescado que más vende es el bagre, la mojarra, así como la carpa e invitó a todos los pontanenses a probar sus productos pues indicó que no se van a arrepentir.
Contexto
Con el miércoles de ceniza inicia la Cuaresma, importante tiempo de reflexión para los católicos, que toman como preparación para conmemorar la pasión y muerte de Jesús. Actualmente, el católico recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo.