San Luis de la Paz, Gto. “Amo mi profesión, soy maestra, vivo para ser maestra y moriré siendo maestra”, son las palabras de Ardelia Alamilla Valencia, supervisora de Secundarias Técnicas, de la Zona Escolar IV, adscrita a la región II, quien destaca por su perseverancia, lealtad, honestidad, innovación y experiencia que ha adquirido, durante 52 años de servicio.
Siendo originaria de Progreso de Obregón Hidalgo, el destino la colocó en la zona Noreste del estado, donde tiene 15 años dedicada a la labor de enriquecer, respaldar y supervisar el trabajo de cinco centros educativos de nivel secundaria, ubicados en los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tierra Blanca y Victoria.
Con orgullo menciona que lleva la docencia y la vocación en sus raíces, como su mejor herencia, ya que, “uno de los primeros maestros del país fue mi abuelo, Juan Valencia Zúñiga, inventor de un programa de mecanografía, y de mi mamá, la Mtra. Oralia Valencia Ángeles, fue de las primeras supervisoras de escuelas Telesecundarias del estado de Hidalgo, mis más grandes ejemplos a seguir”.
La maestra Ardelia, se formó en la Normal Rural Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala y terminó sus estudios de normal primaria en la Normal Sor Juana Inés de la Cruz, de la ciudad de México, posteriormente, aun siendo estudiante, se inició como maestra en una escuela particular, en el año de 1971, “por lo tanto, hasta hoy tengo 52 años 9 meses 23 días de servicio educativo”.
Actualmente, en su rol de supervisora escolar, se enfoca en impulsar diversas actividades, como; la relación tutora, proyecto productivo de tecnologías, proyección de la comunidad educativa a través de eventos académicos, tecnológicos, culturales y deportivos, debido a la necesidad de cambiar las prácticas tradicionales, “para mí el aprendizaje debe ser vivencial, no teórico”.
La maestra afirma que en este momento se encuentra enfocada en implementar acciones que impulsen el Pacto Social por la Educación, en el componente de recuperación educativa, entre ellas, el acercamiento de las y los docentes con el contexto de los educandos, a través de visitas domiciliarias.
Otra de sus prioridades como supervisora, es continuar con el fortalecimiento del trabajo entre pares, propiciar la colaboración en su equipo, por medio de una comunicación efectiva basada en el diálogo, “mi zona ha sido reconocida a nivel estatal como un lugar de formación en gestión, porque se prepara a las y los directores para mejorar su liderazgo con énfasis en lo pedagógico, con apoyo de diferentes estrategias formativas”.
Además de la ardua labor de estar al frente de los centros escolares; Técnica 10 y 25 de San Luis de la Paz, 19 de San José Iturbide, 23 de Tierra Blanca y 28 de Victoria, la maestra Ardelia ocupa su tiempo en realizar creaciones literarias; cuentos, novelas, el árbol genealógico de la familia Ángeles, es asesora de vida, le gusta la cocina, la metafísica, entre otras áreas.
Dentro de la comunidad educativa de la Región II, la maestra destaca por su amabilidad, energía, alegría, resiliencia y por la capacidad que tiene de rescatar lo positivo de las situaciones, para generar oportunidades. Además, su admirable trayectoria educativa se sustenta en valores humanos que logra transmitir a quienes le rodean.
A corto plazo, la maestra se visualiza fortaleciendo sus proyectos personales de vida. Con respecto a la educación, continuará con el apoyo a las y los docentes que lo soliciten. También le gustaría convertirse en conferencista y viajar por todo el mundo.
Cada logro en su trayectoria educativa, ella lo dedica a su madre y a su padre, que en paz descansen, a sus hijos, a sus hermanos, y a sus compañeros de las generaciones; 1966-1969 y de normal 1972-1973.
“Quiero decirles que, con base en mi trabajo, el avance positivo y la sinergia en las escuelas, así como en mi esfuerzo personal, me siento como un ejemplo dentro del magisterio, considero que mi trayectoria ha sido muy exitosa, porque amo y seguiré amando mi profesión”.
La maestra Ardelia recapituló sobre la importancia de ser maestro, “en la vida de un docente, lo que se escribe jamás se borra, el ser maestro por vocación hace que transformemos generaciones completas y ayudemos a escribir los proyectos de vida de las y los alumnos, para que el día de mañana sean ellas y ellos quienes construyan un mejor lugar para vivir”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, se complace en felicitar a la maestra Ardelia Alamilla Valencia, por su gran aporte a la educación de estudiantes del Noreste del Estado, a través de una trayectoria impecable, que contribuye a construir el mejor sistema educativo del país.