
México.- Con la implementación de un arancel del 20.91 por ciento respecto a la exportación de jitomate de México hacia Estados Unidos, se “afectaría” directamente al empleo y la economía en el sector agrícola.
Debido a que el Acuerdo de Suspensión del Tomate, que permitía a los productores mexicanos exportar cierta cantidad de jitomate sin pagar aranceles, perdió vigencia, México, su principal proveedor, podría experimentar una baja económica significativa. Si la cantidad de exportación se reduce, los ingresos serán menores y los empleos también.
En Estados Unidos, alrededor del 70 por ciento de esta hortaliza proviene de suelo mexicano. La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum señaló que ya se está trabajando en una negociación con el gobierno estadounidense y que esta se realizaría antes del primero de agosto. Sin embargo, si ello no ocurre, es muy probable que a mediano plazo el precio local del jitomate suba, afectando también el bolsillo del consumidor mexicano.
Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, los aranceles permitirán a productores locales competir en el mercado de una forma más justa. Al respecto, Sheinbaum afirmó que el país vecino no cuenta con producción para cubrir su demanda, por lo que prevé que pronto se aplique un convenio.
