Estado

Aprueban las 46 leyes de ingresos municipales

También fijan tope para montos de obra pública de los municipios

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó las 46 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2024.

El panista Víctor Manuel Zanella Huerta presentó el dictamen señaló que ante él y sus compañeros actuaron con apremio y salieron a los 46 municipios para con ello atender exigencias de la sociedad.

Entre las prioridades destacó que no habrá aumento en la indexación de tarifas del servicio de agua potable en ninguna de las 46 leyes de ingresos.

Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad en lo general. Al ser sometidos a votación en lo particular diputadas y diputados hicieron diversas reservas.

La morenista Irma Leticia González Sánchez se reservó de 18 municipios lo relativo a facilidades administrativas para beneficio de las personas con discapacidad v beneficios para ese sector en cobro de drenaje, agua potable y alcantarillado: Ocampo, Romita, Coroneo, Apaseo el Grande, Jerécuaro, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Huanímaro, Cuerámaro, Apaseo el Alto, San José Iturbide, Yuriria, Acámbaro, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Pénjamo, Salvatierra y Cortazar.

González Sánchez apunto que el ajuste se debe hacer de acuerdo con la capacidad para pagar de las personas, por lo que pidió se establezcan beneficios tarifarios para garantizar el derecho humano al agua de dicho grupo poblacional, ya que hay otros sectores que sí son considerados como adultos mayores, pensionados, entre otros. La reserva no fue aprobada.

El ecologista Gerardo Fernández González solicitó reservar el artículo 6 respecto a los valores unitarios de terreno que se aplicarán a los inmuebles para el año 2024, para que se indique que en las colonias y comunidades rurales en las que se pretenda aumentar dicho valor en casi hasta el 19%, se ajuste al 4%. La propuesta fue rechazada.

También se reservó de 44 municipios lo relativo a materia de inhumación de personas desaparecidas (excepto León y San Francisco del Rincón) para que queden de la siguiente manera: Incorporar en el pago de derechos relativos al servicios de inhumaciones que el Ayuntamiento podrá autorizar descuentos en la tarifa señalada en el presente artículo cuando estos tengan relación con la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

A lo anterior se sumó el morenista David Martínez Mendizábal, quien indicó deben apoyar a los más vulnerables. Aclaró que los costos que sufren están personas no tienen que ver solo con la inhumación y que su propuesta era más amplia, incluía el costo general en los panteones.

La reserva fue aprobada.

La panista Katya Cristina Soto Escamilla propuso ajustes en el tema del predial valor, que se refiere a predios menores de una hectárea, en el municipio de Apaseo el Grande para establecer el incremento en la tabla correspondiente del 4% sugerido por el Congreso y que no se impactó en la propuesta. La reserva fue aprobada.

José Alfonso Borja Pimentel, otro panista, se reservó el Artículo 14 en lo relativo a temas de proporcionar servicios de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales. En lo relativo a la reconexión por cancelación morosidad, sugirió modificar la redacción para quedar como reconexión por suspensión por morosidad, ya que, dijo una toma no puede ser cancelada por morosidad, solamente suspendida de acuerdo con lo expuesto por el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

La reserva fue aprobada.

El morenista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo propuso modificaciones a las Leyes de Ingresos de Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas para otorgar facilidades administrativas para personas adultas mayores sobre los cobros por el servicio de agua potable. La reserva fue rechazada.

Finalmente, la ecologista Martha Lourdes Ortega Roque pidió reservar el artículo 14 que contempla la tarifa para la prestación del servicio de agua potable de uso doméstico del municipio de Uriangato, para que los consumidores de 1 a 10 metros cúbicos, no se les cobre el factor mensual de recuperación tarifaria de febrero a diciembre de 2024 y únicamente se cobre la cuota base y se sume la cantidad que viene establecida por cada metro cúbico consumido para el mes de enero.

Aprueban los montos máximos para la contratación de obra pública municipal.

El Pleno del Congreso aprobó los montos máximos o rangos de adjudicación para la contratación de la obra pública municipal, en sus modalidades de adjudicación directa y licitación simplificada para el ejercicio fiscal 2024.

Tomaron como referencia los montos vigentes para el presente ejercicio fiscal, actualizándolos al 4.5% por ciento, considerando como referencia la inflación general anual estimada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica 2024, para el cierre de 2023.

El ejercicio de la obra bajo las modalidades de licitación simplificada, adjudicación directa y administración directa debe realizarse con toda transparencia en el manejo de los recursos públicos empleados y procurando en todo momento el que las actividades y obras contratadas tengan como resultado el beneficio colectivo.

Asimismo, se establece que la recomendación en torno a los montos máximos de obra pública municipal para el ejercicio 2024 queda de la siguiente manera:

 

Grupos de Municipios Montos Máximos de obra
Adjudicación directa Licitación simplificada
Grupo A: Municipios que cuenten con una población de hasta 25 mil habitantes De $0.00 hasta $1’192,788.74 De $1’192,788.75 hasta $1’987,981.23
Grupo B: Municipios que cuenten con una población
superior a 25 mil y hasta 100 mil
habitantes
De $0.00 hasta $1’987,981.23 De $1’987,981.24 hasta $3’313,302.05
Grupo C: Municipios que cuenten con una población
superior a los 100 mil habitantes
De $0.00 hasta $3’313,302.05 De $3’313,302.06 hasta $5’963,943.68

Municipios del Grupo A:

Atarjea, Coroneo, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Municipios del grupo B:

Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Cuerámaro, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria.

Municipios del grupo C:

Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao y Valle de Santiago.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button