Un dibujo infantil de una niña con colitas y un vestido de flores en la portada hace pensar que el libro puede ser un entretenimiento para los niños pero el estupor no tarda aparecer. “Una novia sin tetas, más que novia es un amigo” o “¿Sabes qué es la mujer? El motor de la escoba” son algunas de las frases que se leen en estas páginas “infantiles” de un cuento llamado ‘Pequechistes’ editado por Libsa. La polémica ya saltó a la pista hace unos días: ahora, tras acceder parcialmente al libro, se puede constatar que los temores eran fundados. Divididos en dos tomos, uno sobre chicos (solo para chicas) y otro sobre chicas (solo para chicos), en ambos se critica y humilla ferozmente al sexo opuesto.
Tras tres años en el mercado, dos solicitudes de retirada por parte del Instituto de la Mujer y una consulta a los servicios jurídicos, la editorial ha anunciado su inmediata retirada aunque no se lo han comunicado directamente a la institución. “Desde el principio entendimos que parte de los chistes fomentaban los estereotipos más vejatorios para las mujeres y que incluso de alguna manera podían suponer una frivolización de actitudes que, afortunadamente, hoy día son claramente entendidas como de violencia o abuso sexual”, explica Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer.
Aunque los dos presentan estereotipos y tópicos trasnochados, para Carmen Plaza los que hablan de las chicos no son tan denigrantes como los referidos a las mujeres.
“No podemos obviar que la discriminación que sufren las mujeres tiene un reflejo cultural y que con estos contenidos, máxime cuando están dirigidos a un público infantil, se perpetúan y refuerzan mucho las actitudes y comportamientos machistas de la sociedad”, afirma con un tono de preocupación. Las críticas también han surgido en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, donde consideran a esta colección “tópica, estereotipada ycontraria al principio de igualdad y no violencia hacia las mujeres”.
A pesar de que los españoles muestran, cada vez más, una sensibilización y un rechazo hacia el machismo latente, varios estudios advierten de que la cultura machista está todavía muy presente en la infancia y la juventud. Un reciente estudio presentado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género constatan que aun el 8,5% de los chicos opina que por el bien de los hijos la mujer tenga que soportar la violencia de su marido o compañero y no denunciarlo. A través de los juegos, las canciones, las películas, los videojuegos o la publicidad pueden recibir, inconscientemente, estímulos negativos o erróneos que les hagan confundir, desde pequeños, conceptos como la igualdad y el respeto.
Machistas:
“¿Por qué las mujeres se casan de blanco? Porque así hacen juego con la cocina, la lavadora y el frigorífico”.
“Una chica pregunta a la bibliotecaria: ¿Derechos de la mujer? Ciencia ficción, último estante”.
“Era una chica tan fea, tan fea, que mandó su foto por Internet y la borró un antivirus”.
“¿Qué tiene la mujer una vez al mes y les dura tres o cuatro días? El sueldo de su marido”.
“¿En qué se parecen las mujeres y las pelotas de frontón? Cuanta más caña les das, más rápido regresan”.
“Gritó el sargento: – ¡Toquen a diana! Y todos los soldados metieron mano a Diana”.
Feministas:
“¿En qué se diferencian un hombre y un bebé? En que uno puede ser quejica, latoso y hasta insoportable, y el otro…. sólo es un bebé”.
“¿Sabes cómo librarte de cien kilos de grasa inútil en un solo día? ¡Divórciate!”
“¿En qué se nota que el hombre de la casa ha fallecido? En que está sobre la mesa el mando a distancia de la televisión”.
“En realidad los chicos sólo tienen dos defectos: Todo lo que dicen y todo lo que hacen”.
“¿Para qué inventó Dios el alcohol? Para que los tipos feos, gordos y desagradables perdieran la vergüenza”.
“¿Por qué conducen mal la mayoría de las mujeres? Porque todos los profesores de autoescuela son hombres”.