Existen cinco fases en relación al sueño nocturno de una persona, durante las cuales el cuerpo entra en relajación muscular, situación que condiciona que algunos individuos, al tener la lengua de un tamaño grande al igual que el cuello, provoca ronquido dando paso a la apnea del sueño.
“Los pacientes que presentan apnea del sueño se ven afectados al dejar de respirar por lapsos de 10 o hasta 30 segundos, reanudando la respiración hasta que siente que se ahoga”, dijo el neumólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Carlos Robledo Fajardo.
Con información enmarcada en el Día Mundial del Sueño, comentó que quienes sufren apnea del sueño durante el día están fatigados, con dolor de cabeza, tienen problemas de concentración, están irritables y llegan a quedarse dormidos al estar sentados, platicando e incluso al manejar, con todos los riesgos que esto significa.
El problema de este padecimiento, dijo, al suspenderse la respiración, es que el paciente registra un nivel bajo de oxígeno, conocido como hipoxemia además de estar riesgo de tener arritmias, hipertensión arterial sistémica o pulmonar.
Agregó que la apnea del sueño afecta más a hombres que a las mujeres, pero la menopausia es un factor que contribuye al desarrollo del problema en el sector femenino, por lo cual existe más riesgo en las mujeres añosas.
El especialista Robledo Fajardo agregó que lo que sucede con esta enfermedad es que existe una obstrucción de la vía aérea alta, es decir, el aire que pasa de las fosas nasales a la faringe y luego a la laringe, para dirigirse al árbol respiratorio es bloqueado por la base de la lengua al descansar en el paladar blando, lo cual combinado con la relajación de los músculos del cuello, por el sueño, bloquea el ingreso del aire, impidiendo la respiración.
Personas con obesidad, con trastornos en la anatomía del maxilar inferior, cuello y lengua muy grande y con obstrucción en fosas nasales, son quienes más riesgo tienen de sufrir apnea del sueño, indicó.
Recomendó a la población acudir a revisión médica al detectar algunos de los síntomas mencionados y resaltó que la Unidad Médica de Atención Especializada (UMAE) N.° 1, cuenta con la Clínica del Sueño, en la que se atiende este tipo de padecimientos.