
Guanajuato, Guanajuato.- La medallista olímpica en atletismo, Laura Galván -conocida como ‘La Gacela’-, así como Azucena Rodríguez y Francisco González Llamas, atletas de alto rendimiento, contaron con el apoyo de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del congreso local para hacer un llamado al Gobierno del Estado de Guanajuato y al Gobierno Municipal de la capital, para que cumplan con su obligación de garantizar el acceso público, libre y seguro al Camino de los Mexicanos en la Sierra de Santa Rosa.
La exregidora modernista Paloma Robles Lacayo las acompañó ante los legisladores David Martínez Mendizábal y Ernesto Millán.
“La Gacela” dijo que la comunidad deportiva está frustrada ante la falta de solución del gobierno municipal. El camino no es cualquier ruta, afirmó, sino un espacio insustituible para el entrenamiento de alto nivel por su altimetría y superficie.
Azucena Rodríguez describió el peligro al que el cierre los ha expuesto al verse forzada a entrenar en la concurrida Carretera Panorámica. “La verdad allí he tenido bastantes sucesos de alto peligro, ya que los camiones me pasan pues casi rozando”, denunció. Por su parte, el atleta Francisco González Llamas señaló la ironía de la situación: “Subimos a Los Mexicanos y no sabemos si nos van a dejar pasar, si vamos a poder concluir nuestros entrenamientos”, comentó.
Paloma Robles explicó las presuntas irregularidades que permitieron la apropiación del bien público. “El predio aumentó su superficie en más de un 120% en una operación formalizada por el notario Andrés Guardado Santoyo, y sostenemos que esta rectificación fue avalada por la Dirección de Catastro del gobierno de Alejandro Navarro y el Registro Público de la Propiedad durante la administración de Diego Sinhue”, detalló.
Martínez Mendizábal señaló que el objetivo es asegurar que las autoridades protejan un bien público que además ha sido reconocido como patrimonio cultural por lo tanto requiere la atención “inmediata” por parte de las autoridades, ya que pertenece a las y los guanajuatenses.
Ernesto Millán, presidente de la comisión de Asuntos Municipales, presentó un exhorto en la comisión de Seguridad para que las autoridades informaran sobre el cierre del camino, esta acción derivó en dos respuestas: la negativa del gobierno municipal de Guanajuato, presidido por Samantha Smith, que respondió por escrito que el Congreso del Estado de Guanajuato “no es autoridad para solicitarle nada al municipio” y por otro lado la respuesta del Instituto de Planeación del Estado (Iplaneg), la cual confirmó que, mediante un decreto gubernativo de 2023, el Camino de los Mexicanos es Patrimonio Cultural Tangible de los Guanajuatenses.
“En otras palabras, el camino que fue obstaculizado es ese mismo camino que fue reconocido Patrimonio Cultural” destacó el diputado Millán soberanes. Este reconocimiento oficial es un punto de inflexión legal, pues significa que el camino deja de ser un simple paso para convertirse en un bien público protegido por la ley estatal, cuyo interés cultural está por encima de cualquier interés particular.
Con esta declaratoria, tanto el gobierno estatal como el municipal adquieren la obligación ineludible de protegerlo y garantizar su libre acceso. Millán cuestionó a Samantha >Smith por presuntamente no proporcionar información solicitada sobre el tema.
Por todo lo anterior, los participantes unieron sus voces en un llamado a las autoridades para que actúen de inmediato y garanticen el acceso a este camino histórico, reafirmando su estatus de bien público y patrimonio cultural de todos los guanajuatenses.