León, Guanajuato.- Entre las secuelas más comunes de paciente que tuvieron Covid están “ansiedad y depresión, además de fatiga y disnea, que es la sensación de falta de aire” según reveló la Clínica de Fisioterapia de la ENES León perteneciente a la UNAM.
Según un nuevo proyecto para auxiliar a los pacientes a superar los síntomas posteriores a padecer la Covid-19 “Muchos tienen miedo de volverse a contagiar o realizar las actividades de vida que tenían antes de su padecimiento”, explicó Karen Centeno, responsable del Área de atención Cardiorrespiratoria.
“Hay una reducción en su capacidad respiratoria, por la cual nosotros trabajamos con ellos para aumentar sus volúmenes respiratorios. Nosotros no tratamos directamente ansiedad y depresión, pero está comprobado que, gracias al ejercicio y la actividad cardiorrespiratoria, de una manera un poco indirecta, se beneficia el paciente en ese sentido. Hablamos con ellos para que comprendan que tienen que buscar ayudar y complementar el trabajo que realizamos atendiendo su ansiedad o depresión”, añadió la especialista.
“Nos enfocamos mucho en el tronco porque se pierde demasiada fuerza al cambiar su patrón respiratorio, los músculos torácicos también se ven afectados. Trabajar sobre el tórax y el cansancio lleva a una disminución de la marcha y fatiga de miembros inferiores; vamos a potenciar todo eso sobre el miembro inferior, miembro superior y tórax. La disminución de la capacidad respiratoria es el mayor reto de los pacientes, porque vienen con una sensación de falta de aire y sienten muchísimo cansancio; les falta el aire o suben las escaleras y se fatigan mucho, sienten palpitaciones y necesitan hacer inhalaciones profundas para satisfacer su sensación de falta de aire. Todos vienen un poco con ese cuadro”.
Centeno comentó que todos aquellos que hayan padecido Covid-19 tienen que acudir con un especialista –neumólogo o internista– para revisión sin importar la gravedad de su caso, debido a que si “tuvieron Covid-19 y no fueron tratados –son pacientes leves o moderados, que se atendieron en casa, no necesitaron oxígeno y no se hicieron un chequeo posteriormente– tienen más riesgo de que en caso de reinfección se vean afectados sus pulmones, ya que el órgano pasó por una neumonía u otro padecimiento dependiendo de la gravedad de su caso.
“Es importante atenderse después, aunque el caso sea leve, sacar una radiografía y acudir al médico para checar nuestros pulmones, comprobar que no hay riesgo de ocasionar una fibrosis pulmonar, porque una vez que se desarrollan esas cicatrices no hay vuelta atrás. Se corre el riesgo al infectarse y nunca atenderse de tener más daño en aquéllos. Por eso, siempre debemos acudir con un experto para una revisión, por leve que haya sido nuestro caso, no está de más.”
Sabías que… Aquellos interesados en las terapias cardiorrespiratorias pueden ponerse en contacto con la Clínica de Fisioterapia de la ENES León a través de su sitio web, donde igualmente pueden consultar las cuotas de recuperación y los horarios de atención.