El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a otros 11 líderes como el presidente Daniel Ortega de Nicaragua, Vladímir Putin de Rusia o Kim Jong-un de Corea del Norte por mencionar algunos, está postulado al tirano del año 2022 por la ONG Índice de Censura.
La pregunta que realizó la empresa es ¿Quién es el tirano del año 2022? Y dice “elija de nuestra lista de 12 déspotas y vote por quién cree que ha hecho más para reprimir la libertad de expresión este año”.
El año pasado, el ganador del año 2021, fue el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, seguido por el chino Xi Jinping y el sirio Bashar al-Assad
El Comité para la Protección de los Periodistas, informó que 151 periodistas y trabajadores de la prensa han sido asesinados en México desde 1992. Las causas de estos asesinatos son: narcopolítica, crimen organizado, policía corrupta y funcionarios estatales e impunidad descontrolada.
México en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo fuera de una zona de guerra. En lo que va de 2022, México ocupa el segundo lugar mundial después de Ucrania en el número de periodistas asesinados.
Entre los líderes a votar hasta el 9 de enero se encuentran:
Abdel Fattah el-Sisi, Egipto
Ali Jamenei, Irán
Alyaksandr Lukashenka, Bielorrusia
Andrés Manuel López Obrador, México
Daniel Ortega, Nicaragua
Kim Jong-un, Corea del Norte
Min Aung Hlaing, Birmania
Mohammad bin Salman, Arabia Saudita
Tamim bin Hamad Al Thani, Catar
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Guinea Ecuatorial
Vladímir Putin, Rusia
Xi Jinping, China
AMLO ha calificado a los periodistas que lo critican como “matones, mercenarios, vendidos” y “la verdadera mafia”.
“Este acto de intimidación y el abuso de la oficina presidencial sería atroz en cualquier circunstancia. Sin embargo, en México, en un contexto de impunidad desenfrenada y uno de los peores antecedentes en materia de seguridad de los periodistas, es mucho peor que eso”,
“Lo que Obrador ve como una guerra contra las élites, nosotros lo vemos como una guerra contra los periodistas y, en última instancia, contra la libertad de expresión. Sin Obrador dando un paso adelante y abordando el arraigado clima de miedo e impunidad, en lugar de fijarse en quienes informan sobre hechos incómodos, los periodistas mexicanos seguirán atrapados en la mira de quienes buscan su silencio”, dijo Nik Williams, oficial de políticas y campañas de Index.