Irapuato, Guanajuato.- Tras encontrarnos en el último mes del año, la actual administración municipal dio a conocer los fondos destinados al pago de las prestaciones de aguinaldos y primas vacacionales para los empleados municipales y de dependencias, así también como el adeudo con el que persiste actualmente el municipio.
El Tesorero Municipal; Miguel Ángel Fonseca comenta que existe el presupuesto previamente etiquetado para este pago de prestaciones de fin de año, “nosotros trabajamos bajo un presupuesto y el monto destinado se encuentra etiquetado para su uso desde el inicio del ejercicio. El pago de las gratificaciones para fin de año son aproximadamente de 47 millones de pesos y adicional de prima vacacional corresponde la cantidad de 3.8 millones de pesos.”, dijo.
Al cuestionarle si existe algún sobrante económico del presupuesto del 2022 que pueda ser utilizado para beneficio social dijo, “desde inicio del presupuesto primigenio los recursos deben quedar debidamente etiquetados, por lo tanto cada uno de estos recursos ya están destinados. Donde nosotros podríamos obtener algún sobrante sería en materia de recaudación cuando excedemos lo proyectado, en ese caso deben ser utilizados en proyectos de naturaleza productiva social para el fortalecimiento municipal, servicios públicos, de seguridad, educativa, entre otros.”, expresó.
El contador menciona que no se tuvo la necesidad de solicitar un adelanto de participaciones, “para este ejercicio 2022 gracias a la realización del ejercicio del presupuesto en donde aprovechamos también realizar las adecuaciones necesarias a través de las distintas bonificaciones, el dinero quedó proyectando, la recaudación se alcanzó por lo tanto no hubo la necesidad de solicitar un adelanto de participaciones.”, subrayó.
Para finalizar el Tesorero Municipal expresó que el municipio actualmente cuenta con una deuda por liquidarse de 216 millones de pesos, “hablando sobre la deuda todos los pagos están calendarizados. Tenemos una deuda refinanciada desde el año 2014, por lo que se tendrá que finiquitar más tardar en el año 2029. Todos estos pagos están también proyectados dentro del presupuesto, por lo tanto no habrá ningún riesgo de cumplir con nuestras obligaciones. En el mes de noviembre teníamos un monto de 216 millones de pesos aproximadamente, no es representativo porque este cumplimiento lo tenemos para el trascurso del tiempo hasta el 2019.”, concluyó.