Alcanzar la cabal glocalidad

Columnistas Abel 660 x 330

“Tenemos derecho a formas de
pensamiento avanzadas”.
Abel Pérez Rojas.

Opinión.- Nuestra ignorancia en campos específicos -por ejemplo: la historia- limitan  experimentar a plenitud lo que significa ser humano. Permítame explicarle cómo.

Actualmente es muy importante incorporar a nuestro ser una visión global de la realidad para pensar de esa forma, pero actuar en nuestro entorno diario: “pensar globalmente y actuar localmente”. Eso es glocalidad.

Es importante decir que esta visión se va construyendo paulatinamente, porque se abreva de la lectura, de la charla, de la convivencia con personas de otras latitudes para que eche raíces en nuestro entendimiento.

Todo eso nos hace capaces de encontrar rutas comunes entre nosotros y otras culturas, quita prejuicios y abre un camino hacia la libertad, la acción inteligente en beneficio propio y de todos si el actuar responsable.

Hace poco en una conversación con amigos profesores salieron a relucir las lagunas, o mejor dicho océanos, en nuestra formación sobre historia.

Por ejemplo: ¿Cuánto sabemos de los pueblos africanos más allá de las pirámides de Egipto y las imágenes sobre esclavitud que vienen a nuestra mente cuando pensamos en aquél continente?

Y ¿Qué sabemos de Oceanía que no sean los canguros australianos?

Para no ir tan lejos, reflexionemos lo mucho que ignoramos de Centroamérica, de su historia común a la nuestra, de sus conflictos étnicos, etc.

Pero si de estar más cerca se trata, recapitulemos sobre lo que realmente conocemos de la historia de nuestro país ¿a poco no pasan por nuestra memoria sólo imágenes de ciertos personajes y algunos lugares desconectados entres sí?

¡Por supuesto!, nuestra ignorancia es grande.

Hay contadas excepciones de quienes se han ocupado en cultivar un conocimiento amplio sobre nuestro pasado, pero para nuestra desgracia son muy pocas las personas en esas condiciones.

Para ilustrar lo anterior recuérdese el resultado de la Prueba ENLACE de hace cinco años: 8 de cada 10 estudiantes de primaria obtuvieron un logro insuficiente y elemental en la asignatura de Historia de México. No hay motivo para pensar que en el 2015 las cosas hayan cambiado.

Aunada a nuestra ignorancia en historia universal y nacional habrá que añadir las pocas posibilidades que tenemos la mayoría de los mexicanos para realizar viajes que nos ilustren. Eso habla de nuestras graves deficiencias formativas y la pérdida en la capacidad de asombro sobre lo que ignoramos, pero que deberíamos saber.

El pensamiento glocal abre la posibilidad de entender que estamos viviendo en un gran entramado unido por todos lados; tan unido que no hay lugar lejano para experimentar el dolor ajeno y la certeza de que el daño propiciado al medio ambiente tarde o temprano se nos revertirá aun viviendo del otro lado del planeta.

Llenar esos vacíos históricos en el entendimiento abre la oportunidad de entender la glocalidad cabalmente y no sólo en una connotación de extremo capitalismo que todo lo vende y todo lo compra, hasta las conciencias ¿o no?

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button