Alcalde de Pénjamo, tiene un cabildo a modo y muy complaciente

Los regidores y síndica, al parecer a cambio de denunciar casos de nepotismo, compra de maquinaria usada, terrenos y el uso discrecional del presupuesto, ellos forman parte del problema

Reportaje 3 de 5 (Por mis pantalones: Alcalde de Pénjamo)

Foto | Página Web Municipio de Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato.- En Pénjamo, los acuerdos entre el gobierno del panista Juan José García López al parecer son a complacencia de todos y cada uno de los integrantes del cabildo, pues a la fecha, no existen evidencias de denuncias por nepotismo, la compra de maquinaria usada, terrenos y el uso discrecional del presupuesto.

A pesar de que hace un par de meses, la diputada local y oriunda de Pénjamo, Celeste Gómez Fragoso, pidió a la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato –ASEG- realizará una investigación por la compra de maquinaria usada al ex priista y que luego se convirtió en candidato de MORENA Juan José “El Che” Balver, ni el Estado, ni el municipio, al parecer han hecho nada.

ASEG, debería iniciar una investigación en Pénjamo https://notus.com.mx/aseg-deberia-iniciar-una-investigacion-en-penjamo/

Según la información presentada por la Unidad de Acceso a la Información en 6 de agosto del año 2016 el presidente Juan José García, adquirió bajo la aprobación del ayuntamiento maquinaria por un monto de 10 millones de pesos, maquinaria de la que no se conoce su destino, uso u ubicación.

Al igual Juan José “El Che” Balver, ha recibido más de 8.8 millones de pesos, por el pago de la construcción de la carretera Veredas-Cruces de Rojas, realizada durante la administración 2009-2012, pero que fue pagada por su tocayo y amigo, Juan José García López.

Aunado a ello el Ayuntamiento de Pénjamo aprobó la compra de 2 hectáreas de terreno al empresario, Juan José Balver en el Fraccionamiento San José por 9 millones de pesos.

Los tres José’s de Pénjamo: rivales, amigos y socios

Cabildo a modo

Aunque en el cabildo de Pénjamo se supone que hay representantes de diversos partidos y no solamente del PAN que es el partido en el poder, del dos veces alcalde, Juan José García López, ningún regidor ha evidenciado posibles anomalías o ilegalidades.

Una de las situaciones que tiene mayores agravantes y que podría ser la “punta de iceberg” para que los regidores de todos los representantes de partido (PAN, MORENA, PRI e independiente) no denuncien y estén de acuerdo en la mayoría de las propuestas del alcalde Juan José García, es el uso de recursos para ellos mismos comenzando, por ejemplo, con la adquisición de celulares.

Regidores y síndico de Pénjamo se “chiquean” con Iphones nuevos y Laptops

El 7 de junio del año 2019, tan sólo de los celulares fueron 205 mil 252 pesos, sin sumarle que también hubo una partida para la compra de laptops en compensación de los ediles que no quisieron gastarse todo el dinero asignado a celulares, sino lo combinaron, es decir, gastaron los mismo, pero fue celular y computadora, es total la suma llegó casi a los 300 mil pesos.

Aunado a la compra de celulares entre los regidores, hay hacer mención que el exdirector de Servicios Básicos, Alejandro Flores Razo, en una entrevista a Correo, dijo que cada regidor tiene una partida mensual de 10 mil pesos que tienen los ediles para entrega de apoyos.

“No se vale que en este momento tengan al alcalde de los huevos y estén exigiendo otros 10 mil pesos, van a ser 220 mil pesos mensuales, yo le pido a la contraloría y a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato que chequen en que se están gastando este dinero”,  dijo en su momento el ex director diputado local.

El dirigente municipal de Morena es el regidor Rigoberto Elizarrarás, quien encabezó las negociaciones con el alcalde reelecto, Juan José García y obtuvo que su hijo el mismo nombre, se encuentre en cargo en la Dirección de Desarrollo Económico.

“Pendeja”, así expresa regidor de MORENA de Pénjamo, contra senadora

Aunado a este “puesto”, entre los beneficios que ha obtenido el regidor de MORENA, el regidor del PAN Alonso Luviano Ortiz, metió a su hermano, el ex síndico Israel Luviano como asesor en la presidencia, situación que entre los Luviano, solamente cambiaron de puesto de una administración a otra.

Regidor de MORENA usa Casa de la Cultura para acto partidista

Aquí te dejamos a los integrantes del cabildo:

https://www.municipiodepenjamo.gob.mx/regidores/

Síndica

Yuritzi Angélica Germán Equihua

Regidores:

MORENA

Rigoberto Elizarrarás Álvarez

Reyna Patricia Peña Carrizales

Christian David Tejeda Alatorre

PAN

Edgar Omar Rodríguez Ponce

Paula Viridiana Olmedo López

Alonso Luviano Ortiz

PRI

José Carlos Andrés Reyes Reyes

Liliana Karina Arredondo Jiménez

Javier Jiménez Delgado

Independiente

Irma Barajas Martínez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar