Los tres José’s de Pénjamo: rivales, amigos y socios

José Martínez Felipe tesorero de Pénjamo, Juan José García López alcalde y Juan José Balver “El Che”, empresario; por un lado, “rivales en la política”, por otro amigos entrañables y al parecer el más importante, socios de acuerdos comerciales con dinero público

Juan José Balver, Juan José García López y José Martínez

Pénjamo, Guanajuato

José Martínez Felipe tesorero de Pénjamo, Juan José García López alcalde y Juan José Balver “El Che”, empresario. Por un lado, al parecer son rivales en la política, por el otro, amigos entrañables y de suponer el más importante: «socios de acuerdos comerciales con dinero público».

José Martínez Felipe actual tesorero de Pénjamo, ya fue alcalde interino y con esta es la segunda ocasión con el mismo cargo, donde su actuar va encaminado a cuidar los recursos del pueblo y hacer buen uso de ellos.

La posición que mantiene José Martínez Felipe en la administración al parecer es excelente, porque por un lado ha sido el brazo fuerte del alcalde Juan José García López y por el otro lado el encargado de entregar los recursos a proveedores como marca la ley.

Sin embargo, entre esos proveedores existe un personaje que en la vida pública pareciera incomodo, porque es un personaje contrario al Partido Acción Nacional, es decir, pertenece a MORENA se trata de Juan José Balver, un prominente empresario de la zona que siempre ha querido ser presidente municipal.

José Martínez Felipe presuntamente también quiere ser alcalde electo por el pueblo, situación que no ha obtenido, pero que de manera inmejorable ha encontrado como tesorero y pieza clave en el manejo de recursos municipales.

En Pénjamo ya sea en las quesadillas situadas frente al IMSS, en un restaurante de Irapuato y otro tipo de espacios abiertos, es común verlo junto a sus tocayos Juan José García López y Juan José Balver, sumados a otro personaje y ex alcalde Felipe Arredondo, departiendo el pan y la sal.

La situación de amistad, pudiera parecer algo indistinto en cualquier lugar, lo que presuntamente no parece común es que, en los últimos tres años, “El Che” Juan José Balver, haya recibido alrededor de 25 millones de pesos por diversos conceptos, entre ellos maquinaria, un terreno y el adeudo de una obra, según lo expuesto en diversas sesiones de ayuntamiento.

Contexto: Los tres José’s de Pénjamo

Según la información presentada por la Unida de Acceso a la Información en 6 de agosto del año 2016 el presidente Juan José García, adquirió bajo la aprobación del ayuntamiento maquinaria por un monto de 10 millones de pesos.

Alcalde de Pénjamo, entrega millones a «representante de MORENA”

La primera sala del Tribunal Contencioso Administrativo falló a favor del empresario Juan José Balver Reyes y ordenó a las autoridades municipales realizar las gestiones para el pago de más de 8.8 millones de pesos, por el pago de la construcción de la carretera Veredas-Cruces de Rojas, realizada durante la administración 2009-2012, pero que fue pagada por su tocayo y amigo, Juan José García López.

MORAME de Abasolo y MULTICO de Pénjamo, constructoras que demandan a municipios, pero siguen trabajando con ellos

En sesión de cabildo con el apoyo del regidor del PRI, Héctor Zárate Rivera, el Ayuntamiento de Pénjamo este año aprobó la compra de las 2 hectáreas de terreno al empresario, Juan José Balver en el Fraccionamiento San José.

Ayuntamiento de Pénjamo pretende comprar 2 hectáreas, en 9 MDP, en zona residencial

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar