Cuerámaro, Guanajuato.- Francisco Xavier Mina el héroe insurgente que el 11 de noviembre de 1817, encontró su fin en el Cerro del Bellaco, cerca de Pénjamo, pero del lado de Cuerámaro donde fue fusilado.
A 207 años de su muerte, Mina fue fusilado por traición a la Corona Española; era un extranjero condenado en un rincón de la Nueva España y sus restos descansan en la Columna de la Independencia, en la Ciudad de México, junto a otros héroes que dieron su vida por la libertad de México.
En Cuerámaro el llamado cerro del Bellaco se encuentra en la Sierra de Pénjamo, ahí en la parte alta, donde para acceder es complicado por la altura y el camino; aunque los vestigios de aquellas épocas, aún se pueden observar en el paraje llamado La Garita.
A un costado del río que baja del Fuerte de los Remedios, fue edificado un monumento a Francisco Xavier Mina, simbolizando el punto en el que fue fusilado, sin embargo, el lugar cercano es del otro lado, en una parte complicada que tiene algunas edificaciones.
El joven guerrero de Navarra, España, nació el 1 de julio de 1789, en una familia de labradores adinerados y desde joven según marca la historia tenía ideas de libertad y resistencia, situación que lo llevó a pelear por la independencia de México.
Allí, proclamó su compromiso con la causa mexicana en una declaración histórica que aún resuena: “Hubo también españoles liberales y patriotas que sacrificaron su reposo y su vida por nuestro bien.”
Sabías qué… Francisco Xavier Mina llegó con un ejército de 300 hombres a México con una campaña en San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato. En el cerro del Bellaco o Fuerte del Sombrero, fue sitiado y rodeado. A las 4 de la tarde del 11 de noviembre de 1817, Francisco Xavier Mina fue fusilado.