Irapuato, Guanajuato.- El director de Salud Municipal, Francisco Javier Villalpando González señaló que un 30 por ciento de los remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) son adictos a las drogas, como los solventes, alcohol, mariguana entre las más comunes.
De acuerdo al Diagnóstico de las Adicciones, “Se considera que vamos también en el rango nacional, un 30 o 33 por ciento”, dijo el funcionario municipal.
Francisco Javier Villalpando refirió que el área del Servicio Médico para Determinar el Grado de Intoxicación (Semedin) del Cereso recibe al día entre 20 a 30 remitidos, a quienes se les practica un diagnóstico de salud y para conocer si andan bajo los efectos de alguna droga.
“Cuando un ciudadano trasgrede la ley es llevado a Seguridad Pública, a jueces calificadores y Semedín, lo que hacemos nosotros es hacerle un diagnóstico en cuanto a salud y en cuanto a estado de intoxicación, cuando un ciudadano anda delinquiendo normalmente lo hace en buen estado de salud, no lo hace con un problema respiratorio, no lo hace con un problema de enfermedad, entonces son personas que normalmente son sanas, a veces con una adicción a una droga”, explicó el titular de la Dirección de Salud.
El Semedin recibe a los detenidos durante tres turnos, “En la mañana que es cuando se da menos es alrededor de unos 7 detenidos, en la tarde unos 10 o 12 detenidos y ya en la noche sí sube un poco más unos 14 o 15 detenidos”, detalló.
Énfasis
Según el director de Salud, las servicio médico en el Semedin incremente en el mes de diciembre.