Guanajuato.- La volcadora de un autobús urbano, en el que viajaban cinco pasajeros y el conductor, ocurrido en el acceso José Chávez Morado, muestra que las unidades del servicio e transporte requiere nuevas unidades y sólo podrán adquirirla se “se aumentan uno o dos pesitos” a los empresarios del ramo.
Fue la respuesta de Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, quien -ante el debate sobre la calidad del servicio y una exigida modernización del mismo- su postura ha sido la de aumentar el precio del pasaje.
La mañana de este viernes, un autobús del transporte público se salió del camino y se volcó en la bajada de acceso Chávez Morado, en el percance no se registraron personas lesionadas. Fue como a las 7:00 de la mañana en la bajada después del segundo túnel, frente a la unidad deportiva Juan José Torres Landa.
Fue una unidad de la empresa Autobuses Urbanos de Guanajuato S.A de C.V. y frente a la unidad deportiva se salió del camino y se volcó sobre su costado izquierdo. Viajaban en él el conductor y 5 pasajeros. La zona fue delimitada para evitar otro percance, en la zona se reportó tráfico lento debido al accidente.
Al comentar ante los medios sobre ese hecho, el edil manifestó que el dato preliminar es que el vehículo sufrió una falla mecánica.
Para Navarro Saldaña, se requieren recursos para dar mejor mantenimiento y es urgente modernizar unidades y sólo con el aumento al costo del pasaje se podrá resolver ese problema.
La crisis
El servicio de transporte urbano de pasajeros en la capital del estado sufre una severa crisis: de 222 autobuses registrados bajo el modelo de concesiones y permisos, sólo están en operación regular unas 128 unidades.
El debate se ha centrado en la “urgencia” de aumentar el precio del pasaje a 10 pesos. Actualmente en 7 pesos y cuatro para estudiantes y adultos mayores, y –acaso- modernizar unidades, pues al menos 15 de ellas cumplirán la antigüedad determinada en la Ley de Movilidad.
El municipio de Guanajuato ha otorgado permisos y concesiones a un total de 48 personas, entre físicas y morales. Agrupados en empresas están (Autobuses Urbanos de Guanajuato (AUGSA), Transportes Unidos de Guanajuato (TUSA, con un sector de la familia Ávalos Santoyo como principal accionista), Transportes Urbanos de Guanajuato Ávalos (TUGASA, con otro sector de la misma familia), DIAVA (otro grupo de Ávalos como predominantes), Autobuses Suburbanos de Guanajuato (de Felipe Barrientos) y CUGSA (con diversas familias como integrantes de la empresa). El resto son concesiones individuales.
Son 48 concesionarios que en conjunto controlan un parque de 22 autobuses. Sin embargo, sólo están en circulación constante entre 120 y 140, sea por estar en mantenimiento o descompuestos. El reporte más reciente, de febrero de este año, era de 128 unidades en circulación.
En total, esos autobuses cubren 35 rutas, entre urbanas y suburbanas. Cada concesionario tiene el permiso para atender rutas determinadas y ningún otro puede intervenir. Así, en una ruta se suprime una unidad, no existe la posibilidad de que otro concesionario le aporte una de apoyo.
La mayoría de unidades tienen entre seis y diez años de antigüedad y se encuentran en franco deterioro. El tema ha sido parte de la agenda pública y una preocupación para el ayuntamiento.
En noviembre del año pasado se instruyó al gobierno municipal para desarrollar programa de movilidad. El 20 de enero fue concluido y entregado al ayuntamiento y el 23 de febrero les fue entregado a los regidores.
Pese a todo, el tema sigue estancado y volverá a ser preocupación hasta el próximo accidente.