
Guanajuato, Gto.- Un incendio que contaminó la zona sur de la ciudad se registró en una bodega de la minera La Cantera y fábrica de concretos Santa Fe, ubicada en las inmediaciones de la confluencia de avenida Santa Fe con carretera a Puentecillas.
El incendio comenzó a media mañana, con una gran humareda negra que impregnó con olor a plástico quemado toda la zona. Trabajadores del lugar intentaron apagar el fuego, pero debido al viento y al pasto seco, las llamas avanzaron con rapidez.
Minutos después una unidad del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMUB) llegó primero al lugar para analizar la situación. Como era de poca capacidad de agua, no pudieron impedir el avance del fuego, que arrasó primero basura y luego llantas y llegó finamente a vehículos. Como el agua de los tragahumo se agitaba, debieron contratar pipas distribuidoras del líquido, que estuvieron apoyando para enfriar espacios colaterales y evitar que el fuego se extendiera. No obstante, el siniestro destruyó varios vehículos. Varios tráileres y otros automotores debieron ser sacados rápidamente.
Entre las pipas particulares y las motobombas de mayor capacidad tardaron más de tres horas en contralar el siniestro. Durante ese tiempo, una espesa y enorme columna de humo negro pudo apreciarse a varios kilómetros de distancia.
Debido a la movilización de unidades de Protección Civil, bomberos y particulares, el tránsito en la zona se volvió más caótico que de costumbre.
Se estima que alguien incendió un pastizal cercano, la lumbre creció sin control a causa de las ráfagas de viento, alcanzó un montón de llantas amontonadas y se desató el caos.
Hubo entre cuatro y seis explosiones, sin mayores consecuencias.