Volkswagen subirá sueldos a sus trabajadores en Alemania

Foto: REUTERS/Christian Charisius
Foto: REUTERS/Christian Charisius

HANOVER, Alemania.- Volkswagen llegó el martes a un acuerdo con el sindicato IG Metall que prevé incrementos sustanciales en los salarios de sus trabajadores en Alemania, en un contexto de fuertes reivindicaciones de sueldos ante las próximas elecciones federales de septiembre.

Según el acuerdo, los salarios se incrementarán en un 3,4 por ciento en septiembre en las fábricas alemanas de la mayor automotriz de Europa, y un 2,2 por ciento en julio del 2014.

Estas condiciones se corresponden con el compromiso previo alcanzado hace dos semanas por IG Metall para el sector de la ingeniería mecánica y metalúrgica que abarca a un total de 3,7 millones de personas en Alemania.

Los nuevos acuerdos salariales implican aumentos de salarios significativamente mayores a la inflación alemana, que recientemente se redujo al 1,2 por ciento.

“Este y otros pactos salariales similares animarán a los alemanes a gastar más, apoyando el crecimiento económico de Alemania pero también ayudando al reequilibrio de la zona euro”, dijo Christian Schulz, un economista del Banco Berenberg.

El consumo doméstico fue prácticamente el único motor del crecimiento alemán en el primer trimestre y el aumento de los salarios, junto con una baja tasa de desempleo, debería tener un efecto positivo en la economía.

VW, que resistió la crisis que afectó a la mayoría de automotrices el año pasado, pidió a su personal conformarse con un aumento “moderado” de sueldo mientras persista la debilidad en la demanda de automóviles en los mercados europeos, que ha tenido un efecto negativo en los ingresos y beneficios del sector.

“Estamos sobrepasando los límites de lo que es factible, dada la difícil situación del mercado en Europa y de la competencia internacional”, dijo el director de Recursos Humanos de VW, Horst Neumann, en un comunicado sobre el acuerdo, que se aplicará a 97.000 trabajadores de producción en sus seis plantas en el oeste de Alemania y a 5.000 empleados de su división de servicios financieros.

Los pedidos de la marca homónima de VW cayeron un 10,9 por ciento en el mercado nacional alemán entre enero y abril, y un 7,9 por ciento en los países europeos inmersos en la austeridad. Las ganancias del primer trimestre del grupo disminuyeron una cuarta parte a 2.340 millones de euros.

El acuerdo también incluye una única compensación de 300 euros al plan de pensiones corporativo de cada trabajador, dijo la empresa. Los aprendices recibirán 27 euros por mes en su plan de pensiones, según el convenio pactado que expirará en febrero de 2015.

JAN SCHWARTZ / REUTERS
Traducido por Iciar Reinlein
Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button