Guanajuato Gto.- Muchos son los relatos sobrenaturales que se cuentan que suceden en los panteones y el Panteón “La Luz”, cementerio nuevo ubicado en la capital del estado muy cerca de la Plaza de Toros, no es la excepción; este camposanto tiene una imagen de misticismo y leyenda del que pocas personas pueden contar de viva voz y con exactitud hechos que erizan la piel.
Don “Rober”, como lo llaman sus compañeros de trabajo, tiene más de 20 años laborando en este panteón, en el que a decir de él mismo se cuenta que ronda el espíritu de una niña que juega por las noches.
Este trabajador se dedica a limpiar tumbas y barrer pasillos entre muchas otras actividades, durante su relato, Don Rober, afirma que en varias ocasiones ha visto la figura de una niña, la cual corre y juega por los pasillos del cementerio en donde se escuchan sus risas.
“Yo tengo muchos años trabajando en este lugar y pues me ha tocado ver muchas cosas, lo más triste para mí es ver cuando sepultan a los niños, es muy doloroso”, comentó el panteonero mientras fijó su mirada entre las tumbas.
Y añadió “pero estos pequeños que llegan aquí luego son bien traviesos, a mi me ha tocado ver cuando nos mueven las cucharas de la mezcla o las escobas, a principio si me daba miedo, pero luego uno se acostumbra” dijo don Robert con tono de risa.
Para los papas de Tonito, un pequeño que murió a los cinco meses quince días, dicen que se les hace muy raro que en la parte donde está su bebé aparecen los juguetes en desorden en el área donde se encuentran todos los niños.
“Nosotros cada que venimos a ver a nuestro bebé en esta parte, siempre encontramos los juguetes que dejan otros papás que vienen a ver a sus niños, así como nosotros todos en desorden, pareciera que niños se ponen a jugar en esta parte” Comentó Pedro Rivera papá de Toñito.
Mientras que la mamá de Toñito, una joven, comentó que ella visita la tumba de su hijo y siempre limpia y compone los juguetes que le llevan a su pequeño cada quince días.
Para los vecinos del lugar no es raro escuchar ruidos en la parte del cerro del panteón, incluso aseguran que cada que llega un cuerpo nuevo al panteón se escuchan risas.
“Nosotros la primera vez que escuchamos como muchas risas pensamos que había como borrachos en la calle o personas alegres, pero un día me tocó escuchar que no había nadie por la parte de mi casa y acababa de llegar un cuerpo a sepultar, ya se habían retirado todas las personas y de rato se escuchaban muchas risas (…) me dio miedo, mucho miedo pero luego dije a lo mejor ya lo están recibiendo sus compis”, comentó la Señora Martha, vecina del lugar.
Pero esto no es lo único que se ha presentado en este camposanto, el más reciente edificado en la ciudad de Guanajuato, ya que la aparición que ha sido atestiguada es la de una mujer al pie de una tumba que es adornada por la estatua de un ángel de mármol.
Petra recuerda a su hija
La señora Petra, quien regularmente visita a su hija que murió a una edad muy joven, narró haber visto a una mujer llorando al pie de esa tumba, sin embargo, señaló que a la distancia pareciera ser una persona normal, casi pasando desapercibida.
Pro resaltó la señora Petra que, “hasta que uno se va acercando a ella, cuando ya se está muy cerca basta con distraer la mirada hacia el suelo para no dar un mal paso y alzarla de nuevo para darse cuenta que esa presencia ya no está en la lápida”.
Las historias entre la vida y la muerte suelen ser casi reales, aunque para muchas personas esto sólo es parte del imaginario de otras cuantas personas, a este panteón todo los conocen como el nuevo de la capital, edificado recientemente ya que en los cementerios que ya había, como el Santa Paula, no cabía ni un alma más y por ello construyeron el Panteón Nuevo.
Así que no cabe duda de que leyendas, mitos y verdades se encuentran encerradas entre cierras y montañas de la capital del estado.