Irapuato, Guanajuato.- El Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA) del municipio de Irapuato, a través de su titular, Georgina Avoites Guerrero, señaló que la violencia psicológica es la forma más frecuente de agresión que sufren algunas mujeres.
La directora del instituto explicó que este tipo de violencia es difícil de identificar, ya que se manifiesta en pequeñas acciones que, de manera gradual, van minando la autoestima de la mujer. En muchos casos, estas conductas terminan desencadenando formas de violencia más severas.
Según Avoites Guerrero, la violencia psicológica se materializa en acciones cotidianas ejecutadas por el agresor, como el control excesivo sobre la vestimenta o los celos desmedidos. Estas actitudes disminuyen la autopercepción de la víctima, “socavan y deterioran su autoestima de manera constante, lo que desarticula su valor como persona”, puntualizó la titular de INMIRA.
Además, Avoites Guerrero destacó que el instituto trabaja de manera preventiva con mujeres de todas las edades para fortalecer su autoestima, promoviendo la revalorización personal y el amor propio como una forma de contrarrestar la violencia. “Esta es la vía para reducir y, eventualmente, erradicar este tipo de agresiones”, concluyó la funcionaria.