Guanajuato, Gto.- Al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) le preocupan los riesgos de violencia delictiva en campañas electorales y la violencia de género, especialmente desde el anonimato en redes digitales, que pudieran presentarse en el proceso electoral 2023-2024.
Con corte hasta el mes de noviembre, en lo que va del arranque del proceso electoral, han sido presentadas 80 denuncias por actos anticipados de campaña y otras irregularidades, por lo que se espera que en esta ocasión sean superadas las 700 denuncias generadas durante el proceso electoral 2020-2021.
En el desayuno con representantes de medios de comunicación ofrecido con motivo de fiestas de fin de año, una de las inquietudes expresadas por reporteros y reporteras fue el relativo a la violencia que predomina a la entidad y el riesgo de que afecte al proceso electoral.
La presidenta consejera del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, explicó que las y los candidatos que soliciten custodia lo deberán hacer a través del organismo. No es nuestra función directa, señaló, pro turnaremos la solicitud a las instancias de seguridad adecuadas.
El tema viene a colación porque en 2021 se registraron varios casos de agresión a candidatos y candidatas. Los más graves fueron la muerte a balazos de Alejandro Galicia Juárez, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al municipio de Apaseo el Grande y las lesiones sufridas por su compañero Juan Ignacio de la Cruz Ávila, delegado del Comité Estatal del PRD. Fueron acribillados a balazos el 30 de marzo de ese año mientras buscaban muros libres para pintar con publicidad electoral. Galicia murió y de la Cruz quedó herido de gravedad. Una semana antes, la casa de Julio González, candidato independiente por el municipio de Dolores Hidalgo, en la ciudad de León, fue atacada con cócteles molotov y acabó parcialmente destruida por las llamas. Ni González ni su familia se encontraban en casa.
El 25 de mayo de 2021, Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, fue asesinada durante un acto de campaña.
Hasta el lugar en el que se encontraba la candidata llegaron hombres armados que abrieron fuego contra ella. En este hecho, dos personas más -un hombre y una menor de edad- resultaron lesionadas.
Hasta el momento no ha habido solicitudes de resguardo policíaco.
Otro de los temas abordados fue el de la violencia política de género. Con corte a noviembre dl 2023, IEEG acumula 79 quejas y denuncias. De ellas, 16 han sido por violencia política en razón de género contra mujeres.
Del 100% de las denuncias, un total de 45 procedimientos especiales sancionadores se encuentran en trámite al corte del 24 de noviembre de 2023en el Tribunal Estatal Electoral. De ellos, 7 son por violencia política en razón de género. Aun cuando el Tribunal Estatal Electoral llegue a sentenciar a los agresores denunciados como responsables de violencia política en razón de género, ello no les impedirá ser candidatos, pues para frenar su postulación se requiere una sentencia firme en materia penal, por delitos de género.
Se trata de la relación de casos hechos públicos. La consejera Sandra Liliana Prieto de León destacó un caso que se inició de oficio, pero aclaró que corresponde a las afectadas presentar la denuncia correspondiente. En caso de un procedimiento de oficio, la afectada debe refrendar la acusación, precisó.
Una de las observaciones hechas al respecto fue la creación de sitios espurios en internet para agredir políticamente a mujeres. Canchola Elizarraraz dijo que lo único que se podría hacer es que la plataforma extranjera del sitio borre la información; sin embargo, Prieto de León aseveró si bien no podría necesariamente sancionar a alguien en especial, hay recursos tecnológicos para ubicar a responsables. Podría no conocerse la identidad del agresor, pero hay datos que permiten hacer una inferencia, resaltó.
La consejera Beatriz Tovar Guerrero añadió que esperan que en este proceso haya un aumento de quejas y denuncias. En lo que va del proceso, informó, ya hay 80 denuncias, sobre todo por actos anticipados de campaña e irregularidades en pintas de bardas. Calculan que superarán las 700 denuncias del proceso anterior.