Guanajuato, Gto.- Juan estaba muy quitado de la pena en su casa, ubicada en la colonia Mezquital, a unos metros del cuartel de la Guardia Nacional, cuando una unidad de la policía preventiva pasaba por ahí, le dio “cosa” y se regresó corriendo a su casa.
Los uniformados lo interceptaron y les dijo: “es que ya me anda de hacer del dos, jefe”, hecho que no le creyeron. Se asomaron a la finca y observaron que en el interior estaba una motocicleta medio destartalada:
Al realizar la entrevista preventiva, los oficiales se dieron cuenta que a la motocicleta le faltaba el manubrio y una parte de un faro. ¿Es tuya?, le preguntaron.
No, jefe –les respondió-, es de un amigo, pero no sé cómo se llama ni tampoco dónde vive.
Ante la evidencia, accedió a la revisión y, al revisar los datos en el sistema, los preventivos se encontraron con que el vehículo tenía reporte de robo vigente del 24 de octubre del 2023.
Cuando le dijeron que quedaba detenido por presunto delito de robo, Juan primero dijo que él por qué, si la moto no era suya. Al recordarle que tenía en su poder un objeto robado y que no justificaba su propiedad, les respondió con insultos.
Cuando le explicaban que cualquier cosa que dijera podía ser usada en su contra, él les mentó la madre.