
Guanajuato, Guanajuato.- Gerónimo Yebra, conocido como Gero Yebra y que fuera operador político electoral de Alejandro Navarro y Samantha Smith, fue vinculado a proceso tras la audiencia inicial en su contra, señalado como presunto responsable de la muerte del gatito “Gary”, ocurrida el pasado 9 de octubre.
La resolución fue consecuencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía y al acompañamiento legal altruista del abogado Benjamín Juárez. La organización animalista Tlacuatzín Rescue destacó que el caso marca un precedente importante para la defensa de los derechos de los animales.
El proceso en curso

La Fiscalía sostuvo que los hechos debían analizarse únicamente como “daños”; sin embargo, el asesor jurídico de la familia de Gary expuso que los datos de prueba demostraban algo mucho más grave:
Que no solo existió una clara falta de observancia a la Ley Reglamentaria de Protección Animal, sino que quedó acreditado el dolo en la conducta de su agresor, pues frente a la situación de riesgo generada por sus propios perros, su omisión constante y prolongada fue efectiva para causar la muerte de Gary.
Lo expuesto en audiencia por el asesor jurídico, Benjamín Juárez, fue determinante para la clasificación jurídica que adoptó el Juez, quien valoró que ya no se trataba solo de daños, sino de un actuar doloso.
La organización animalista Tlacuatzin Rescue señaló que este caso crea un precedente en la lucha por los derechos de los animales y en la responsabilidad de las y los dueños frente a los daños que pueden causar cuando asumen de forma irresponsable su papel como responsables de un animal.
La vida de los animales no es un “daño colateral”. Es un tema de responsabilidad, dignidad y legalidad, destacaron en un comunicado publicado en redes digitales.
En la audiencia realizada en las salas de justicia penal ubicadas en Puentecillas, el juez otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. La próxima audiencia está programada para febrero. La parte acusadora busca que el hecho sea sea tipificado como muerte dolosa a un animal vertebrado, con el objetivo de que la sentencia tenga carácter ejemplar, ya sea mediante prisión o reparación integral del daño.
El hecho ocurrió el 9 de octubre en el Barrio del Carrizo. Un grupo de perros propiedad del acusado atacó al gatito en la vía pública. “Geros” llegó al lugar y ordenó a sus mascotas que ya no atacaran al felino. Lo levantó sólo para colgarlo en un alambre de púas, rematarlo a golpes con un palo y arrojar el cuerpo a una casa abandonada. Así lo consignaron videos de seguridad de la zona.
Lo anterior generó una serie de protestas públicas y la exigencia de ejercitar acción penal por la comisión de los delitos contemplados en los artículos 297 y 298-b del Código Penal para el Estado de Guanajuato, para que el caso no quede impune y siente un precedente contundente en materia de protección animal en la entidad.
La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado envió un exhorto al Fiscal General del Estado para que impulsara los trámites correspondientes contra el señalado.
De esa manera, el pleno del Congreso exhortó también a Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato, para que en el ejercicio de sus atribuciones coadyuve plenamente con la Fiscalía General del Estado en la investigación de los hechos, instruya a las áreas competentes del Ayuntamiento a su cargo para que realicen las gestiones necesarias tendientes a presentar la denuncia o querella correspondiente ante el Ministerio Público, en representación de los intereses del municipio y de la colectividad afectada por estos hechos de maltrato animal; impulse de manera prioritaria la reforma integral al Reglamento para la Protección Animal del Municipio de Guanajuato, a efecto de que se incorporen sanciones administrativas claras, proporcionales y efectivas para quienes incurran en actos de maltrato animal o incumplan con las obligaciones de cuidado, control y custodia de sus animales de compañía, subsanando así la omisión legislativa reconocida públicamente por el regidor Manuel Aguilar Romo; también que implemente programas municipales de educación y concientización sobre tenencia responsable de animales de compañía, bienestar animal y prevención del maltrato, dirigidos a la población en general y particularmente a niñas, niños y adolescentes.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos y ahora Gero Yebra enfrenta a la justicia.
