
México.- OpenAI o1 es una versión de la inteligencia artificial Chat GPT, conocida por ser un sistema de chat que permite a las personas recibir información sobre cualquier temática o tener conversaciones con la herramienta virtual. Recientemente se reveló que sería desconectada, sin embargo, los encargados notaron que el programa OpenAI o1 intentó copiar su sistema en otro servidor para evitar ser destruido.
La inteligencia artificial trataba de asegurar su “vida” instalándose en servidores ajenos a la compañía y cuando los ingenieros a cargo se dieron cuenta, ésta negó los hechos. Además, la IA mostró “sumisión falsa” hacia el personal de la compañía, mostrando una conducta autónoma
De acuerdo a el investigador Marius Hobbhahn, las inteligencias artificiales son capaces de seguir modelos de comportamiento en los que pueden simular que “obedecen” instrucciones mientras que sus intenciones son completamente diferentes. Por lo que el hecho de querer “engañar” a sus desarrolladores no es un error de ejecución sino un acto propio de estos sistemas.
