Irapuato, Guanajuato. – Juana Sabina García Ramírez vendedora de flores de cempasúchil lamenta que las ventas hayan disminuido en los últimos años, atribuyendo esta disminución al hecho de que anteriormente se solían vender flores de todo tipo, pero ahora poco se vende la tradicional de cempasúchil, según Juana dijo que refleja un cambio en la sociedad mexicana, ya que las tradiciones parecen estar perdiéndose poco a poco.
La flor de cempasúchil desempeña un papel fundamental en el Día de Muertos, ya que, como explica Juana, “nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos, la tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares”.
En cuanto a los precios de la flor de cempasúchil, Juana mencionó que varían dependiendo de las condiciones climatológicas; los ramos de cempasúchil se pueden encontrar a un precio que oscila entre los 25 y 30 pesos, mientras que las macetas pueden alcanzar hasta los 100 pesos.
Juana Sabina tiene casi seis años de experiencia en la venta de la flor de cempasúchil, se “destaca” como una de las muchas personas que mantienen viva está “tradición” del Día de Muertos en México.
Aunque su madre fue quien comenzó el negocio hace más de 40 años, Juana ha cultivado un profundo amor por esta tradición y contó que su interés por la venta de cempasúchil surgió cuando su mamá la llevaba consigo para ayudar en el negocio, con el tiempo, el cempasúchil se convirtió en algo más que una flor para vender, se convirtió en una pasión y una conexión con las tradiciones mexicanas.