A una semana del inicio de la contingencia se mantienen labores de atención

El alcalde Samuel Amezola, atiende a los afectados y supervisa labores de mitigación del daño.

IMG-20160827-WA0016 (1)

Abasolo, Guanajuato.- A prácticamente una semana que inició la contingencia por exceso de lluvia, en la región lo que ha generado desbordamientos en drenes y canales, y mantiene a 6 comunidades con afectaciones, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Samuel Amezola Ceballos, mantiene las acciones de atención y mitigación del daño, en coordinación con instancias estatales y federales, así como cuerpos de emergencia.

El alcalde Samuel Amezola ha estado al pendiente de la situación desde las primeras afectaciones y el contacto con la población afectada ha sido constante para asistirlos en caso de que quieran ser evacuados de su comunidad, darles proyección a sus bienes, ofrecerles una estancia digna mientras permanezcan fuera de su hogar y proteger su ganado.

Para ello, ha recibido el valioso apoyo del gobernador Miguel Márquez Márquez y de su esposa Sra. Maru Carreño que con todo su gabinete, han estado apoyando desde diferentes frentes esta situación, a la vez que también dependencias federales como Conagua, SEDESOL, DICONSA y por supuesto el Ejercito Mexicano, han estado hombro con hombro, apoyando en labores de fortalecimiento de bordos y traslado de afectados a lugares seguros y atención a los mismos.

Dentro de las acciones realizadas este fin de semana están la habilitación del refugio temporal de las instalaciones del Polifórum, con domicilio en Blvd. Guerrero s/n, Col. Los Pirules, con capacidad para 500 personas, siendo realizadas las acciones de limpieza de fauna y vegetación nociva, fumigación para el zancudo, y realización de distribución de espacios.

Continúa los apoyos a la población en la comunidad de Santa Cecilia, en traslado de pertenencias y ganado.

Las 3 Bombas de CONAGUA se instalaron y están para mitigar los niveles de inundación en la zona de Santa Cecilia.

Además cabe resaltar que se logró dar apertura a las compuertas en el río Turbio, a la altura de la comunidad Barajas Viejo del municipio de Pénjamo, siendo la apertura de las 3 compuertas en un 60% a 70%.

Por el momento el albergue de la Casa de la Cristiandad mantiene a 128 personas, ya habilitado el albergue del Polifórum aún no ha sido utilizado; hay seis comunidades afectadas por el agua (Comunidad la Mora, Estación Abasolo, Huitzatarito, Canoa, Paso de la Canoa y Santa Cecilia), con 278 viviendas afectadas y 1,450 personas evacuadas.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información