Silao, Guanajuato.- Un 29 de noviembre de 1882 se terminó las vías que conectaban a Irapuato con León, y fue Silao uno de los beneficiados con la llegada de este medio de transporte, pues comenzó una industrialización, además de exportaciones de sus productos.
El tren tenía dos funciones que eran principales, una de ellas acortar el tiempo de traslado, tanto de las personas como de productos y el segundo era abaratar los costos y a finales del siglo diecinueve, Silao exportaba principalmente, trigo, maíz, frijol, garbanzo, cebada y algunos forrajes que eran exportados principalmente a la capital del país.
Silao en ese tiempo era el segundo mejor productor de trigo a nivel nacional, y solamente estaba después de la ciudad de Irapuato y era el cuarto productor de maíz en el estado, después de León, Pénjamo e Irapuato.
En lo referente al tren como objeto de carga permitió a la población mover sus excedentes de la producción agrícola, industrial y artesanal y de igual forma permitió que se desarrollara como una zona comercial de algunos productos básicos y en el caso de transporte era el medio o la forma de comunicar a las personas más eficiente y rápida, permitió que las personas se trasladaran con mayor facilidad y tiempo a otras regiones y otros lugares del país.
Precisó que el tren en específico permitió crear una red comercial de lo que hoy en día es la estación del ferrocarril en La Alameda, de tal manera que se comenzaron a crear algunos hoteles cercanos como el St. Julien, Gran Hotel Redón, Hotel California, Hotel y fonda Hidalgo y Hotel Colón que era a donde llegan las personas que llegan en los trenes.
Aunque ahora la estación del tren sólo es un punto de paso para la empresa privada Ferromex, antes de la privatización de este medio de transporte, su estación ayudó a hacer crecer la industria agrícola y turística de la ciudad.