Un microchip permite a un joven tetrapléjico recuperar el control de una mano

cuadraplejico

Ian Burkhart, un joven de Ohio (Estados Unidos) que quedó tetrapléjico por una lesión medular sufrida hace seis años, recuperó la movilidad de la mano derecha. Ahora puede servirse agua de una botella, remover el contenido del vaso con una cucharita, acercarse un teléfono a la oreja o tocar una guitarra electrónica.

El avance, que la revista científica Nature presenta esta semana online, fue posible gracias a un bypass neuronal. El equipo médico que atiende a Burkhart le ha implantado un chip en el cerebro y electrodos en el antebrazo. De este modo, la señal del cerebro se puede transmitir por un cable hacia los músculos que controlan la mano sorteando el punto en que la médula espinal está seccionada.

“Estaba en el oceáno jugando con las olas”, explicó Burkhart el martes en una rueda de prensa telefónica al recordar el accidente, ocurrido en el Atlántico frente a la costa de Carolina del Norte. “Estaba de vacaciones con unos amigos después de terminar mi primer curso en la universidad. Tenía 19 años, era muy independiente. Me zambullí en una ola que me empujó hacia abajo a un banco de arena. No era tan profundo como había creído. Tuve suerte de tener amigos a mi alrededor que me sacaron del agua”.

Burkhart sufrió la lesión medular a la altura de las vértebras cervicales C5 y C6. Mantuvo una cierta movilidad en los hombros y la capacidad de contraer los bíceps, lo que le permite desplazarse en silla de ruedas. Pero perdió toda la movilidad y la sensibilidad de los codos hacia abajo.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button