Un ataque detonó los festejos de la Virgen de la Soledad, patrona de Irapuato

Feligreses irapuatenses van a dar gracias a la virgen por ser la protectora del pueblo y favorese recibidos

Irapuato, Guanajuato.- Desde 1815 la Virgen de la Soledad fue nombrada como patrona de Irapuato, debido a un ataque que ocurrió en la ciudad, por ello cada 30 de abril se conmemora esta fiesta católica para dar gracias a la virgen por ser la protectora del pueblo.

Un ataque del guerrillero Albino García sobre la ciudad ocurrió el 30 de abril de 1812, fue el detonante para que la Virgen de la Soledad fuera adoptada como protectora, pues con más de 2 mil personas a pie, pocos pensaban que la congregación podría defenderse.

Tras los diversos ataques del Guerrillero Insurgente, se cuenta que los feligreses pedían ayuda divina, concedida por la Virgen de la Soledad, a quien atribuyen el abastecimiento de más defensores irapuatenses y la protección de los habitantes cuando una bala de cañón entró al templo y no hirió a nadie, entre otras acciones milagrosas que se vivieron.

Por ello cada 30 de abril la Virgen de la Soledad es bajada de su altar, y pasea por las calles de la ciudad, además que como acto de recordatorio, las personas pasan debajo de su manto para protegerse como lo hizo, según cuenta la leyenda, cuando ayudo a los irapuatenses a defenderse de los guerrilleros que buscaban hacer mal a la congregación.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información