Pénjamo, Guanajuato
La Parroquia de María de los Remedios
El Santuario de los Remedios se comenzó a construir en el año de 1543 aunque duró más de cuatro siglos en ser terminada, hasta 1960.
Para el año de 1989, el inmueble se restauró totalmente conservando su estilo barroco.
Templo de Guadalupe
Este templo fue edificado entre los años de 1859 y 1869, el terreno fue donado por unas famosas religiosas josefinas apellidadas Vera.
Su iluminación es pródiga durante el novenario que culmina el 12 de diciembre, con el repique de campanas, coheterías y ponches calientitos.
Parroquia de San Francisco
Con un estilo entre neoclásico y barroco la Parroquia de San Francisco fue construida a principios del siglo XVIII aunque fue quemada en 1815 por el P. Torres, desde entonces perdió parte de su hermosura, la extensión del atrio de este recinto se ha ido reduciendo hasta llegar a la actualidad.
Según una placa que se ubica en su muro frontal cuenta que Don Miguel Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga se casaron en esta Parroquia el 15 de agosto de 1750.
El 4 de octubre este lugar es una fiesta, entre repique de campanas, música de viento, pirotecnia, en este fecha se celebra pero que en año de 1532 pidieron paz los guachichilies, o sea se rindieron totalmente antes los hispano-purépecha, de ahí el nombre de San Francisco de Asís que en su orígenes se llamó “San Francisco de Penchemo”.
Templo de San Antonio
Su estructura toda de cantera, este templo se comenzó a construir en 1913 ubicado justo donde hace cerrada calle de Morelos.
Este “bello” inmueble cuenta con un estilo ecléctico con reminiscencias d gótico y neoclásico.
Estas parroquias y templos se ubican en el Centro Histórico, aunque alrededor de la ciudad se construyeron también otros templos.
Cual otra mas