DestacadasIrapuato

Tres de mayo: Albañiles esperan ser festejados por su labor

Los trabajadores todo el año se esfuerzan en la obra, es justo que los festejen

Por Gerry Orozco.

Irapuato, Guanajuato.- El albañil Oscar Alberto Martínez es maestro de obras de la construcción comentó que el día tres de mayo es la fiesta de la Santa Cruz, que es cuando se festeja a todos los trabajadores de la construcción, “uno espera el festejo, unas carnitas, unas cervezas, refresco, convivir pues, pero me hay tocado lugares que no hacen nada, solo nos dan el día y ya”.

Aseveró que de alguna manera eso es injusto, pues a su modo de ver, los trabajadores todo el año se esfuerzan en la obra, y que los patrones no sean agradecidos para brindar una comida al año “no se vale”.

El maestro Oscar Martínez continuó su charla contando su carrera dentro de la industria de la construcción. La perseverancia y la inteligencia comentó, lo hicieron llegar en poco tiempo (6 años), a ocupar el cargo de maestro de obras responsabilidad que ostenta hasta el día de hoy.

El albañil Oscar Alberto Martínez, es maestro de obras de la construcción.

Empezó como todos siendo peón o “chalan”, es el aprendiz, es el trabajo más pesado de la construcción, pues es la persona que hace las actividades físicamente más demandantes, hace la mezcla, traslada tabiques, carga la cimbra, etc. Es el encargado de arrimarle todo lo que necesita el maestro para hacer la actividad final, ya sea levantar un muro o hacer un colado, en fin.

Una vez terminada su etapa de “chalan” paso a convertirse en “media cuchara” es un tipo de aprendiz más adelantado, ahí me enseñaron ya a construir un muro, a poner el teodolito, saber calcular los plomos, los amarres de las varillas, entre otras cosas.

Lo más difícil es aprender a construir un muro derecho, si no queda bien lo llamamos un muro “culibrística” es decir, que tiene la forma de una culebra moviéndose, pero este muro no se vuelve a construir, simplemente a la hora del aplanado hay lugares donde se usará más material y en otros menos. Cuando ya un muro queda sin “cilibrística” podría decirse que ya es maestro.

Ser maestro conlleva la responsabilidad de coordinar que todas las actividades asignadas vayan en perfectas condiciones, tanto en tiempo como en forma, y que sean del agrado del arquitecto o supervisor.

El maestro de la construcción mostró que la actividad que estaban realizando era poner cadenas y zapatas que son las estructuras para posteriormente levantar el muro.

Actualmente Oscar Alberto es el maestro de obra, es decir, el que se encarga de supervisar los avances de todos los maestros dentro de la obra, además de proporcionarles las herramientas y materiales requeridos para la actividad del día.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button