Guanajuato

Toman rectoría, pero no logran paro académico

Las clases transcurren con normalidad en la mayor parte de la UG

Guanajuato, Gto. – El grupo de personas que se identifica como estudiantes de la Universidad de Guanajuato mantienen tomada el área de acceso a las oficinas del rector general. Mantienen su actitud de impedir a los medios de comunicación tomar fotos aun cuando tienen sus rostros ocultos con cubrebocas e incluso pasamontañas, lo que ha despertado sospecha de que entre ellos hay alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo, cuyos autobuses han sido vistos en la zona de la exestación de ferrocarril.

De acuerdo con lo declarado ayer por manifestantes, inconformes por la designación de Claudia Susana Gómez López como rectora general, que presentaron a un vocero, identificado como Alonso Herrera, tomaron también las sedes de Valenciana y Centro de Idiomas.

Sin embargo, se constató que sólo colocaron cintas amarillas y escribieron pintas en muiros y puertas. Piden identificación a estudiantes que quieren acceder, les invitan a sumarse el movimiento y los dejan pasar.

En el interior del edificio central, en Valenciana y en Idiomas continúan las clases. Sólo se respeta la decisión de los alumnos de entrar o n o a ellas. En algunos casos, como en el Departamento de Derecho, los grupos han buscado un lugar menos ruidoso para impartir las materias.

Ayer al mediodía, entre 100 y 150 estudiantes, luego de concluir una “asamblea” en la plaza de San Roque –a la que impidieron el acercamiento de periodistas-, entraron al Edificio Central y bloquearon el acceso a la sede y a las oficinas del rector general. Anunciaron paro indefinido de actividades. En los hechos, la comunidad los ha ignorado.

Incluso, en medio de la protesta ayer continuaron con la impartición de clases tanto en el Edificio Central como en Idiomas. Sólo en Valenciana hubo suspensión temporal de cursos. Hoy continuaron.

El “paro”, que en realidad es una toma parcial de instalaciones, continuará hasta que les den respuesta a la percepción de falta de transparencia en el reciente proceso de designación de Claudia Susana Gómez López como rectora general y por los casos de acoso sexual, que señalan.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button