Irapuato, Guanajuato. – La Santa Muerte siempre ha generado controversia inclusive dentro de la iglesia católica tradicional quien considera a este culto algo ajeno a su propia religión. En el 2005, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), canceló el registro legal del culto.
A la Santa Muerte también se le conoce de diferentes formas como: “La Niña Bonita”, “La Niña Blanca”, “La Madrina”, “La huesuda”, “La Señora”, entre otros apodos que sus creyentes han denominado para referirse a ella y pedir algún favor en temas de salud, amor, abundancia, trabajo, entre otros. Aunque es importante señalar que existen personas que la utilizan para realizar brujería o hacer el mal a sus semejantes.
¿Dónde consigo la imagen de la Santa Muerte en Irapuato?
Existen varios comercios en el centro histórico del municipio que se dedican a la venta de estas imágenes, inclusive lo comerciantes mencionaron que se le debe de poner inciensos especiales, o alguna veladora alusiva a ella, la cual contiene la siguiente oración: “apoyas a los desamparados y eres amiga de quienes se esfuerzan; permítele a este hijo (a), orgullosamente trabajador (a) obtener por lo menos un pequeño incentivo adicional, fruto de su desempeño en un trabajo honrado y que la prosperidad del bendito fruto de mi trabajo se vea reflejada en las personas que amo, de antemano gracias”.
¿Cómo llegó a México el culto de la Santa Muerte?
El culto de esta devoción se remonta a la época de 1975, en una calle del Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente en la calle conocida antiguamente como “De la Santa Muerte”, ubicada cerca de un convento de la orden de los Camilos.
La práctica ofrecía a los enfermos una muerte en paz, simbolizada con una figura esquelética que hoy conocemos como “La Santa Muerte”. La influencia prehispánica, con deidades como Mictlantecuhtli (considerado como el señor de la muerte), ha sido fundamental en la evolución de esta representación.
En el siglo XX la figura de la Santa Muerte resurgió con fuerza en México, especialmente a partir de la década de los 50 y 60 con la aparición de estampas y figurillas, alcanzando una popularidad masiva hacia los años 90.
En el barrio bravo de Tepito “Doña Queta”, reconocida como una de las pioneras en establecer un altar público dedicado a la Santa Muerte en 2001 en la Ciudad de México, fue una figura clave en la difusión de esta devoción.
¿Cuándo es el día de la Santa Muerte?
Los seguidores del culto, dicen que el día oficial de la Santa Muerte, es el 15 de agosto. Ese día se hacen oraciones y procesiones, para lograr sus favores.
¿Qué representan los colores de la Santa Muerte?
· Amarillo: buena suerte
· Rojo: amor
· Blanco: salud
· Verde: unión de los seres queridos
· Café: invocación de espíritus
· Negra: fuerza y poder
· Morado: abre caminos
El esqueleto está acompañado de una Guadaña, que simboliza la justicia del ser supremo; una esfera que representa el mundo, ya que la muerte está en todos los lugares y no hace distinción entre las personas; la Balanza, alude a la imparcialidad y equidad y el reloj de arena, que es la medida de nuestra vida sobre la tierra.
¿En dónde se colocan los altares a la Santa Muerte?
Los altares a la Santa Muerte, se colocan principalmente en casas, oficinas, negocios, e incluso donde falleció un delincuente, todo con la finalidad de sentir protección.