“Me quieren secuestrar” extorsión telefónica en Pénjamo

extorsion
Imagen Ilustrativa

twitter_notus
Pénjamo, Guanajuato

Una llamada telefónica inesperada, ocasionó que una mujer fuera “víctima de una extorsión telefónica”. El hecho ocurrió en la zona centro de Pénjamo; afortunadamente no fueron ciertas las amenazas, aunque la zona fue acordonada por elementos de la policía municipal, posterior a la denuncia.

“Ayúdeme me quieren secuestrar”, fue lo que al parecer le dijo la mujer a un oficial de tránsito municipal que se encontraba en los cruces de la calle Hidalgo y Emiliano Zapata.

La situación al parecer había ocurrido, cuando una penjamense, ama de casa de la que se omite su nombre salió corriendo a la calle, posterior a que había recibido una llamada en la que le estaban pidiendo dinero a cambio de evitar un secuestro a ella o su familia.

Según los datos obtenidos en el sitio, al parecer la mujer contestó una llamada en la que le decían que tenían identificados a sus papás y demás familiares y que a ella ya la habían visto en varios puntos de la ciudad.

La víctima del aparente secuestro, generó que elementos de Seguridad Pública, fueran a atender el reporte para tratar de tranquilizarla y de esta manera corroborar que sólo se había tratado de un intento de extorsión.

Las Extorsiones más comunes:

  1. Llaman señalando pertenecer a un grupo del crimen organizado, diciéndole a la víctima que de ese número habían realizado una denuncia a las autoridades en contra de ese grupo, y exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.
  2. Las llamadas donde señalan de inmediato que tienen a un familiar secuestrado, y ponen una grabación de una persona por lo general mujer o niños llorando, y les exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño y dejarlos en libertad.
  3. Los delincuentes amenazan a su víctima bajo el argumento de que tienen a un familiar secuestrado o que pasaran a dañar su casa o centro de trabajo sino entrega una cantidad de dinero.
  4. Se recibe llamada telefónica, se argumenta que son una autoridad federal, que tienen un familiar detenido (por lo general señalan que es un familiar que viene de la frontera) y requieren un cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Nota importante: En algunos casos previo a la extorsión, los delincuentes hablan al número de la víctima (que la mayoría de las veces es elegida al azar), pidiendo datos personales y acerca de todos los que habitan el domicilio, generan dialogo con la intención de obtener información básica, pretextando ser de una institución bancaria, o que habla algún pariente lejano, o INEGI haciendo una encuesta, procurando extraer información, que será utilizada posteriormente para cometer la extorsión,

Nueva forma de extorsión:
Llaman a la víctima y le hacen creer que va a haber un ataque a algún miembro de su familia o que un grupo armado del crimen organizado va a llevar a cabo un ataque a su hogar, que la tienen vigilada, de esa manera los hacen salir de su domicilio, y les piden que se resguarden en algún lugar, que normalmente son hoteles, con esos engaños les piden que ahí permanezcan , que no llamen a sus familiares, que no avisen a nadie y que no contesten llamadas a sus teléfonos celulares por ningún motivo, haciéndoles creer que eso los pondrá en mayor riesgo.

Una vez que la víctima es elegida, aislada e incomunicada, el delincuente procede a llamar por teléfono a los familiares indicándoles que tienen secuestrada a un miembro de la familia; por lo regular a los que aíslan son mujeres o niños; lo que hace más vulnerable la situación para quienes reciben la llamada, a quien le piden un rescate para su liberación. En algunos casos las víctimas han depositado fuertes cantidades de dinero ya sea a cuentas bancarias o de traspaso de valores, y se da cuenta al final que se trató de una extorsión y que jamás tuvo contacto físico el delincuente con la supuesta víctima, ni mucho menos la tenían vigilada, por lo que es recomendable de manera inmediata pedir ayuda a las autoridades.

En los casos que los ofendidos han denunciado oportunamente se ha realizado la intervención policial y se logra ubicar a las personas que supuestamente están privadas de su libertad, y se evita el depósito de dinero.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button