Silao, Guanajuato.- En 2016, en entonces gobernador Miguel Márquez Márquez declaró en entrevistas que impulsaría la construcción de un teleférico que conectaría el Parque Bicentenario con el Monumento Nacional a Cristo Rey. Cuatro años después, al inaugurar el sistema de movilidad intermunicipal Unebús, anunció que se haría un teleférico de la Central de Autobuses al centro de la capital del estado. Diego Sinhue, el siguiente gobernador, dijo que retomaría el segundo proyecto. Todo quedó en sueños de humo.
El teleférico al Cubilete fue un proyecto anunciado en marzo del 2016 durante su cuarto informe de Gobierno de Márquez Márquez, en ese entonces informó que el teleférico tendría una longitud de 6.4 kilómetros y cien telecabinas para una capacidad de 600 pasajeros.
El entonces secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha, anunció que en el primer semestre de 2015 se iniciarán la construcción del teleférico que conectaría al Parque Guanajuato Bicentenario con el Cerro del Cubilete.
Dijo que la empresa austriaca Doppelmayr, la más importantes de teleféricos del mundo al instalar 14 mil 600 sistemas en 89 países, confirmó que el teleférico estaría listo en 10 meses
Ya se había conformado el fideicomiso donde los empresarios participaban para invertir 384 millones de pesos. El financiamiento sería de Bancomext para el aseguramiento del 40% del recurso en crédito y del Banco Austriaco que apoya la exportación de la empresa.
Sería el teleférico más largo de Latinoamérica, con 6 kilómetros de distancia y 600 metros de altura, en una primera etapa se tendrán 24 góndolas para 8 pasajeros.
El costo del pasaje, aseveró el funcionario, sería de aproximadamente 80 pesos por personas por viaje de ida y vuelta, de un recorrido de casi 20 minutos. Todo quedó en declaraciones destacadas en los medios de comunicación de la entidad.
El 7 de noviembre de 2016, Márquez Márquez inauguró el sistema Unebús de rutas intercitadinas del Bajío con paraderos intermedios. Ese mismo día habló del proyecto de un teleférico como medio de transporte para conectar la central de autobuses con el centro de la capital del estado.
El gobernador declaró que revisaban con el gobierno municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cómo desarrollar ese sistema de transporte que en la capital del país llaman “cablebús” y que iniciaría operaciones en 2021.
Dijo que realizaban un estudio de la viabilidad técnica y financiera, el cual está a cargo del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) y de la Secretaría de Obra Pública y que sería una inversión con recursos tanto públicos como privados.
Dicho proyecto tendría que desarrollarse con una inversión del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada.
Insistieron con el teleférico al Cubilete
Después de seis años de haber sido anunciado como un atractivo turístico la construcción del teleférico al Cubilete, el tema fue de nuevo puesto en los espacios mediáticos cuando el expanista y ya morenista Carlos García Villaseñor rindió protesta como nuevo presidente municipal de Silao.
Dijo que el proyecto se haría y la obra estará a cargo de la empresa Doppelmayr –que construyó la línea 1 del cablebús de la ciudad de México- y que tendría el apoyo del nuevo gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Carlos García no dio a conocer mayores detalles del proyecto, como fecha de inicio de los trabajos, ni monto de inversión.
El gobernador Rodríguez Vallejo dijo que el proyecto del teleférico de Silao es fundamental, pues señaló que al año suben 3 millones de peregrinos a la montaña de Cristo Rey y son parte del turismo religioso que genera ingresos a la entidad.
El titular de la Secretaría de Turismo, Juan José Álvarez Brunel. Añadió que el recorrido podría ligarse con el parador de Sangre de Cristo, acercarse al Barrio Máximo Mineral de la Luz y de ahí, hacia el pueblo minero de Valenciana.
El teleférico al centro de la ciudad de Guanajuato fue cuestionado por el INAH. La posibilidad de que esta localidad, Patrimonio de la Humanidad, contara con un elemento de movilidad y un atractivo turístico como lo tiene el teleférico de Zacatecas, quedó en ocurrencia.
Rodríguez Vallejo terminó su gestión y todo quedó en fantasía. De los estudios para los proyectos y sus correspondientes financiamientos no se sabe nada.
Tampoco los contempla, al menos por ahora, la ley de movilidad discutida en el Congreso del Estado.