Guanajuato, Guanajuato. En sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un procedimiento especial sancionador contra funcionarios de Cortazar por violencia por razón de género.
En el expediente TEEG-PES-57/2023 una síndica del municipio de Cortazar inició el procedimiento contra diversas personas servidoras pública e integrantes del ayuntamiento por violencia política contra las mujeres en razón de género en su perjuicio, el cual resolvió este Tribunal acreditando las conductas que configuran la violencia. Al respecto, las partes se inconformaron ante la Sala Regional Monterrey, quien ordenó modificar la sentencia por lo que en cumplimiento se emite esta nueva resolución.
El Tribunal declaró que se acreditó la violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que impuso multa, emisión de una disculpa pública, inscripción en el Registro nacional y estatal de personas sancionadas y otras medidas de reparación integral del daño para el presidente y tesorero municipal, así como a diversas personas integrantes de las regidurías. Lo anterior porque de acuerdo con lo establecido por la Sala Regional, solo se comprobaron tres de los actos denunciados: no otorgarle licencia por maternidad, no permitirle sesionar a distancia y no darle respuesta a la gestión que hizo para obtener el apoyo económico por maternidad, lo que tuvo como resultado el menoscabo del ejercicio al cargo de la denunciante.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.