Guanajuato, Gto.- Las voces agudas mostraron el cansancio de meses de campaña: esta vez no hubo propuestas, sino invitaciones al voto y arengas contra “los de enfrente”. Libia Dennise García Muñoz Ledo, aspirante al gobierno del estado, y Samantha Smith, a la presidencia municipal capitalina, pusieron en la tarjeta rosa su mejor arma electoral. Fuego para combatir fuego ante una creciente fuerza morenista opositora que tiene en los programas sociales su principal oferta política.
Samantha Smith le dedicó los últimos días a presentar su propuesta de gobierno, entre las que destacan varias vialidades, incluidas algunas que afectan al contorno ecológico de la ciudad y que le pueden generar confrontaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instancias. Son obras que su esposo, el actual alcalde Alejandro Navarro, no pudo realizar, pero ya había anunciado.
El cierre de campaña tuvo como desenlace primero la Marcha de la Fuerza y la Victoria desde Plaza de la Paz hasta la de las Ranas, empotrada en los tradicionales “pastitos” (que ahora la falta de lluvias ha secado).
La flanqueó uno de sus baluartes: Roberto Loya, quien desertó de Morena para regresar a su origen. Ella y Cecilia Pohls, candidata a diputada federal llegaron hasta donde les esperaban Juan Carlos Romero Hicks, que regresa de las grandes ligas federales para ser el hombre fuerte del panismo en el Congreso del Estado.
Entre los que esperaban y los que llegaron, el espacio se atiborró: dos mil, tres mil, quizá. Los morenos podrán presumir que en la Alhóndiga fueron más hace apenas tres días. Los azules podrán responder que ellos la llenaron primero con todavía más gente.
Ahí estaba también la leonesa Libia, la candidata -al igual que Samantha- de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); los dos alias, empero, ausentes, reflejantes de la mínima expresión magnificada ante el poderío azul.
La única propuesta de campaña expresada por Libia fue el de tarjetas rosas universales, para arremeter contra la oposición guinda: “quienes no quieren a Guanajuato”; “tenemos las manos limpias y el corazón comprometido…”, “aunque le traigan ganas a Guanajuato”, fueron las frases más notables.
En ese mismo tono se expresó Samanta: “no dejaremos al estado en manos de personas mentirosas, inexpertas y extorsionadoras”, “no dejes que te gobiernen los que no saben cumplir sus obligaciones”.
También prometió tarjetas para todos, se echó sus porras al autocalificarse con la mejor opción y destacar que desde el DIF estaba “sirviendo a Guanajuato”.
La presencia de Libia es el pago a la apuesta que por ella hizo Alejandro Navarro. Samantha no tuvo empacho en asumirse como continuidad.