Guanajuato.- “Operativos Cuaresma 2023” arroja en Guanajuato 2 suspensiones temporales, producto de actividades de supervisión y regularización sanitaria, así lo informó el Secretario de Salud, Daniel Díaz al revisar establecimiento de venta de pescados y mariscos.
Según el tuit publicado por el Secretario de Salud, al parecer se han presentado situaciones relacionadas a la salud relacionadas a pescados y mariscos en su venta, en diversos establecimientos del Estado de Guanajuato, aunque no mencionó en qué lugares.
Hay que recordar que dentro de los síntomas que hay por ingerir pescados y mariscos en mal estado pueden ser mareos, presentar dolor de cabeza y, en algunos casos, los brazos y las piernas pueden llegar paralizarse temporalmente.
El “Operativo Cuaresma 2023”, por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, realizarán acciones de regulación, control y fomento sanitario en establecimientos dedicados a la distribución, venta y/o preparación de productos de la pesca.
Sabías que… La Secretaría de Salud recomienda a la población no comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, debe verificar que se encuentre refrigerado o en una cama de hielo limpio.
Sabes cómo identificar pescados en buen estado:
- Revisar que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, que tenga escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
- Al adquirir ostiones, mejillones o almejas, se debe escoger sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
- Se debe ingerir productos del mar cocidos o fritos. o Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen microorganismos.
- No se debe descongelar y volver a congelar los productos del mar, lavarse bien las manos después de manipular alimentos crudos.
- Separar los alimentos crudos de los cocidos, utilizar diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos.
- Usar agua y materias primas seguras y mantener el área de preparación de alimentos limpia y desinfectada.