León, Guanajuato.- Hace dos años cerró la librería de la cadena Educal que el gobierno federal tenía en el Poliforum Cultural de León, dentro de las instalaciones del Museo de Historia de Guanajuato. Es espacio fue aprovechado por el Instituto Estatal de Cultura para instalar ahí lo que es ahora su principal librería en la entidad.
Es un espacio con más de tres mil títulos, entre los impresos por La Rana, la editorial del IEC, la Universidad de Guanajuato, otras universidades de la entidad y editoriales independientes. Abrió con un catálogo que será ampliado con acuerdos de venta que se signarán con otras instituciones públicas, entre ellas El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica y, de ser factible porque su producción es muy amplia, la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras, según comentó Mauricio Vázquez González, director de la editorial guanajuatense.
Ocupa el lugar que tuviera Educal y fue inaugurada este jueves con el padrinazgo del escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, quien expuso la importancia del lector y el libro, del goce con la lectura y de los retos ante la diversidad de públicos que también consume lectura en el ámbito digital.
La Librería Forum, como se le denomina, es un nuevo espacio de encuentro entre libros y lectores que reunirá la mayor oferta de volúmenes editados en Guanajuato.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; nuestra titular, Adriana Camarena de Obeso; y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, director del Forum Cultural Guanajuato.
La librería es un proyecto conjunto del Forum Cultural Guanajuato y el IEC, a través de Ediciones La Rana y se ubica en la planta baja del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Abrirá de miércoles a domingo.
Debacle federal
Con el cierre de la librería Educal, el estado de Guanajuato perdió un espacio que ponía gran variedad de títulos al alcance de miles de visitantes al espacio cultural más importante del Bajío.
Gran parte del gasto operativo era asumido por los gastos del Museo y, sin embargo, la falta de promoción llevó a su cierre, como ha pasado con más de 10 librerías de la cadena.
Educal tiene espacios en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, el Centro Cultural el Nigromante (En San Miguel de Allende), la Casa de la Cultura de Irapuato y el Centro para las Artes (en Salamanca).