
Irapuato, Guanajuato.- Para prevenir accidentes y proteger la vida y el patrimonio de la población, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realiza la supervisión de los polvorines que operan de manera oficial en el municipio de Irapuato.
Estas revisiones están a cargo del personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, que efectúa inspecciones durante todo el año e intensifica las acciones entre septiembre y diciembre, temporada de mayor producción y consumo de pirotecnia.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, detalló que las visitas son minuciosas y tienen como fin asegurar que las fábricas de pólvora cumplan con todas las medidas de seguridad y prevenir accidentes durante la elaboración de los fuegos pirotécnicos.
“Cada polvorín debe contar con extintores, señalética, puntos de reunión, áreas de producción y almacenamiento claramente delimitadas y reglamentos internos de trabajo que reduzcan riesgos. Son medidas indispensables porque se trabaja con materiales de alta peligrosidad”, explicó.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza la verificación de los permisos para el manejo y almacenamiento de pólvora, así como revisiones al polígono de seguridad, que establece la distancia mínima entre los polvorines y zonas habitadas.
En caso de detectar irregularidades o condiciones inseguras, Protección Civil informa a la Sedena o a dependencias municipales como Desarrollo Urbano, según corresponda, para tomar decisiones conjuntas que protejan a la población.
Actualmente, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos mantiene supervisión en los cinco polvorines activos ubicados en las comunidades de Carrizal Grande, Valenciana, San Roque, Venado de Yóstiro y Tejamanil.