La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) garantiza los servicios de salud a la población más vulnerable de las localidades con alta y muy alta marginación ante la contingencia ocasionada por el virus sars-cov2.
Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud en el estado informó que existen 53 Unidades Médicas Móviles que en conjunto atienden a 134,431 habitantes de 1,322 localidades rurales.
Centrando sus actividades en la población con bajo índice de desarrollo humano, con muy alta marginación y alta dispersión poblacional geográfica; con enfoque en preservar la salud mediante acciones de promoción de la salud, atención preventiva y curativa, así como propiciar la organización y participación comunitaria.
Es importante señalar que se ha continuado con la atención médica a pesar de la pandemia.
Durante el 2020 se otorgaron un total de 95 mil 626 consultas y realizaron 97 mil 477 detecciones a la población de las 1 mil 322 localidades rurales de responsabilidad.
Derivado de la situación epidemiológica actual en el país por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), las Unidades Médicas Móviles continúan otorgando atención en sus localidades de responsabilidad. Dentro de las actividades efectuadas se encuentran las siguientes:
- Facilitar el acceso a información precisa y adecuada en materia de prevención en un lenguaje sencillo, mediante el uso de pictogramas e infografías y perifoneo para aumentar las vías de comunicación con la población.
- Continuar garantizando el acceso a los servicios de salud de la Atención Primaria a la Salud para la prevención, manejo y contención de la pandemia, con disponibilidad de medicamentos, insumos y equipos médicos.
- Fomento de medidas básicas como lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70% en localidades sin acceso a agua potable, desinfección de superficies y evitar el hacinamiento.
- Se ha capacitado a la población en la preparación de soluciones desinfectantes que les permita disminuir riesgos.
- Triage respiratorio en la Atención Primaria a la Salud, para pacientes con sintomatología respiratoria con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio y tiempo de espera en la atención.
Referencia oportuna para acceso a pruebas diagnósticas y en caso necesario poder brindar su tratamiento adecuado.