El Sistema de Salud Gto acumula este año la atención de 71 mil 814 casos por enfermedades respiratorias en 6 municipios.
El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud informó que estas atenciones se brindaron en los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria V.
Se trata de 3 mil 600 casos en Jaral del Progreso, 6 mil 201 en Moroleón, 35 mil 582 en Salamanca, 4 mil 829 atenciones en Uriangato y 13 mil 912 en Valle de Santiago, además de 7 mil 689 casos en Yuriria con un incremento del 26.64% a comparación del año 2022.
Una de las causantes es la disminución de las medidas de precaución entre la población como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
Es importante que la población acuda a vacunarse contra la influenza y el neumococo según su grupo de edad para prevenir los padecimientos respiratorios.
Durante la temporada invernal las infecciones respiratorias agudas afectan oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones están a la orden del día.
Generalmente estos padecimientos no requieren antibiótico para su curación y no suelen durar más de un periodo de 15 días.
Son ocasionadas en su mayoría por un virus que se transmite de persona a persona por las gotitas de saliva que se expulsan al toser, estornudar o hablar, por lo que es importante que ante la sospecha de enfermedad se tomen medidas de protección como el uso de cubrebocas.
Existen factores de riesgos que pueden hacer más propensos a sufrir estos padecimientos respiratorios, algunos son:
· Exposición al humo.
· Desnutrición.
· Esquemas incompletos de vacunación.
· En el caso de los menores, nacer con bajo peso y una lactancia materna ineficaz.
Es recomendable que sí algún miembro de la familia presenta: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, secreción de oído o nariz tapada, evite el contacto directo con otras personas, utilice cubrebocas, el uso de gel antibacterial y el estornudo de etiqueta en caso de ser necesario.
Además, no automedicarse, y acudir a la unidad de salud más cercana para un diagnóstico adecuado.