CDMX.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó su programa “100 pasos para la transformación”, en el que establece la construcción de tres rutas de tren de pasajeros y la construcción y modernización de 13 carreteras en el país para el próximo sexenio.
Sin embargo, ninguna carretera será para Guanajuato y de las tres rutas de trenes, sólo una pasará por el estado, con Irapuato como parada anunciada, pero no lo hará por León, su principal ciudad.
Las rutas ferroviarias
La primera línea iniciará su recorrido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y llegará a Pachuca.
El segundo tren de pasajeros busca dar inicio en la Ciudad de México, pasar por Querétaro y Guanajuato y finalizar su recorrido en Guadalajara.
La tercera ruta irá de San Luis Potosí a Monterrey y Nuevo Laredo.
La ruta México-Guadalajara tendrá una escala en Irapuato y probablemente en Celaya y Salamanca También.
Los trenes serán modernos, al estilo del tren Maya y las obras serán construidas tanto por el ejército como por empresas privadas.
Las propuestas de Sheinbaum contrastan con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso siete rutas de ferrocarril de pasajeros para el país.
Entre ellas destacaban México-Querétaro-Celaya-Salamanca-Irapuato-León-Lagos de Moreno-Aguascalientes y México-Querétaro-San Luis de la Paz-San Luis Potosí-Monterrey.
La tercera, la México-Querétaro, es la única en la que AMLO y Sheinbaum coincidieron.
Las rutas carreteras
El proyecto de 13 carreteras estratégicas, explicó Sheinbaum, parte de “un diagnóstico detallado de la actual condición de los caminos rurales, a través de la Red Nacional de Caminos y el análisis detallado del Índice de accesibilidad rural”.
El proyecto tomará una parte importante del presupuesto asignado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya que se espera la construcción de caminos “artesanales”, así como la rehabilitación de alrededor de 3 mil kilómetros de carreteras rurales. En ese sentido, se busca una inversión que supere los 38 mil millones de pesos.
De acuerdo con el proyecto de Claudia Sheinbaum, estas son las carreteras:
· Baja California y Baja California Sur: Ampliación de la carretera costera Los Cabos a Tijuana, que incluya los pasos a desnivel en los Cabos y el libramiento Ensenada-Tijuana.
· Sinaloa-Chihuahua: Construcción de la carretera de Los Mochis a Ciudad Juárez-Chihuahua.
· Sonora-Chihuahua: Ampliación, arreglos y construcción de la carretera de Guaymas a Ciudad Juárez.
· San Luis Potosí-Coahuila: Construcción de la carretera San Luis Potosí-Saltillo-Monclova-Piedras Negras.
· Hidalgo-San Luis Potosí: Construcción de la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale.
· Estado de México y Guerrero: Ampliación y arreglos de la carretera Toluca – Tejupilco – Coyuca de Catalán – La Unión- Zihuatanejo.
· Morelos, Puebla y Guerrero: Construcción de la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia.
· Puebla-Amozoc: Ampliación de la carretera.
· Oaxaca y Guerrero: Ampliación de la carretera costera de Salina Cruz a Zihuatanejo.
· Oaxaca: Construcción de la carretera Oaxaca-Tuxtepec.
· Veracruz: Reparación de la carretera Tuxpan-Tantoyuca-Pánuco-Tampico.
· Veracruz-Tamaulipas: Construcción de la carretera Tuxpan-Naranjos-Tampico.
· Chiapas: Finalizar la construcción de la carretera de Tuxtla Gutiérrez – Frontera Comalapa.
Como se observa, ningún proyecto es para la zona del Bajío ni para occidente.
Según la presidenta electa, las carreteras que se van a construir o modernizar buscan garantizar conectividad a zonas vulnerables, lo que “aumenta” sus oportunidades de mejorar sus condiciones económicas, esto a través de la creación de empleos, así como la conectividad hacia zonas productivas cercanas a las localidades.
El transporte de mercancías también será importante, ya que con mayor conectividad se favorecerá la inversión extranjera y se aprovechará el momento que vive el país derivado de la relocalización de empresas, fenómeno conocido como el Nearshoring.