Guanajuato, Gto. – El tema de la reforma electoral para el estado de Guanajuato, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, fue abordado en la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). La representación de Morena acusó al organismo de obedecer a lo dispuesto por la mayoría panista en el Congreso; sólo hicimos lo que nos faculta la ley, le respondieron.
Una sesión en la que el tema Informes de quejas o denuncias presentadas o iniciadas de oficio, así como de todas las solicitudes de medidas cautelares formuladas por el IEEG, se transformó en espacio para acusaciones políticas.
Y es que la invalidación de la reforma electoral realizada por panistas y priistas en el Congreso del e impugnada en la Corte por él Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) era tema obligado.
La SCJN expresó, por una mayoría de 8 votos, que la resolución favorable a la acción de inconstitucionalidad que fue presentada por Morena obedece a que encontraron violaciones al proceso legislativo. La reforma implicaba la modificación de 80 artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, pero se analizó, dictaminó y votó en menos de una semana, lo que contraviene al proceso legislativo.
Lo anterior incluyó una dispensa extraordinaria al plazo de 48 horas para su distribución antes de ser llevada el pleno, lo que impidió que diputados de oposición pudieran analizarla.
De esta manera, el pleno de la SCJN invalidó el Decreto número 205, mediante el cual se reformaron, adicionaron, y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Guanajuato, publicado el 31 de mayo de 2023 al advertir que, durante el procedimiento seguido para su aprobación, se cometieron violaciones de carácter invalidante.
El 25 de mayo de 2023, el Congreso de Guanajuato aprobó por mayoría de votos la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. La modificación más relevante fueron las fechas del proceso electoral. Días después, Morena demandó una acción de inconstitucionalidad bajo el expediente 174/2023. La Corte les dio la razón.
Sin embargo, el proceso electoral sí iniciará en noviembre, como se ponía en la reforma, para no tener incertidumbre jurídica.
El momento de Morena en el IEEG
El representante de Morena en la sesión del Consejo General del IEEG, Luis Ernesto Barbosa Ponce, ya había mostrado su combatividad al cuestionar la manera como son presentadas resoluciones e informes de las comisiones del organismo. Todo pintaba para que eso fuera lo más relevante de la sesión.
Todo cambió en Asuntos Generales:
El representante de Morena hizo un atropellado y mal leído recuento en torno a la aprobación de la reforma en el Congreso y su invalidación en la Corte, para luego acusar al IEEG de obedecer a los intereses del Partido Acción Nacional (PAN). Abundó:
“Esto nos deja claro que vamos a tener que litigar cada uno de los asuntos que beneficien a Acción Nacional”. Y para ejemplificar, se refirió al hecho de que el IEEG impugnó también a la Reforma Electoral impulsada por el gobierno federal, el llamado Plan B, “para darle gusto al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y al PAN”.
La presidenta del Consejo General del IEEG, Brenda Canchola, respondió que no haría comentarios respecto al señalamiento de que el instituto estaba aliado con el PAN. Es asunto político y su opinión, expresó. Lo que sí aclaró los partidos tienen en la controversia constitucional y la Acción de Inconstitucionalidad como recursos, en tanto que el IEEG acudió al juicio electoral vía impugnación ante el Tribunal Electoral de la Federación, que es lo que por ley le corresponde. Aclaró que así lo hicieron porque el Plan B que el PEfederación como emdio
La impugnación versó, añadió, porque afectaba derechos a grupos en situación de vulnerabilidad
Respecto al decreto 205, explicó que el IEEG estaba obligado por ley a cumplir sus disposiciones: “al momento de entrar en vigor nos obliga a cumplirlo y se establecen plazos; mientras esa ley esté vigente, al ser norma formal, teníamos que respetar los plazos”. Remarcó: “mientras la reforma es ley vigente no tenemos otra posibilidad más que acatar”.
En tono firme, añadió que “la imparcialidad y neutralidad del IEEG no es cuestionable; independientemente de la fuerza política que se trate, se decide con imparcialidad”. Y remató:
“El trabajo del IEEG se rige bajo la constitución y las leyes y no al servicio de ninguna fuerza política; conforme a las leyes aplicables, teníamos que acatar los términos”.
El consejero Luis Gabriel Mota agregó que con la invalidación de las reformas hay aspectos positivos: se quedan básicamente las fechas programadas queda intocada la personalidad de las juntas ejecutivas electorales.
El representante del PAN, Raúl Luna Gallegos contraatacó al señalar que cuando la Corte invalidó el Plan B, Morena la criticó, y la aplaude ahora que hace lo mismo con la reforma electoral en Guanajuato.
La consejera Beatriz Tovar Guerrero intervino para decir que son respetuosos con las posturas de los partidos y que en anda beneficia atacar al órgano electoral, que debe ser visto como garante de democracia.
Finalmente, Morena hizo ruido suficiente para celebrar su triunfo político.